Para el estado de Puebla, es viable el solicitar una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Así lo reconoció Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana.
Lo anterior, luego que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció, recientemente, que las muertes violentas de mujeres en el estado no son investigadas como feminicidio.
Aunque no hay antecedentes de una segunda declaratoria de alerta de violencia de género en alguna latitud del país, podría ser solicitada bajo el argumento de otra problemática que afecte directamente al sector femenino y a la población, en este caso, la desaparición de personas.
Explicó que varias de las poblanas víctimas de feminicidios estaban siendo buscadas previamente por sus familiares.
“Vemos que delito de feminicidios estaban relacionados con otros delitos”.
Dijo que, hay tres razones para solicitar la declaratoria de AVGM en Puebla, entre ellas, que la violencia contra las mujeres está perturbando la paz social y la población reclama que el estado brinde una solución urgente a ello
Los otros dos motivos, dijo, obedecen a sí existe un incremento en los casos de feminicidios y cuando organismos de derechos humanos lo soliciten.
“Tomando en consideración esos tres elementos, es por eso que, vemos viable que se pueda hacer una segunda alerta”.
Recordó que la AVGM es un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres, cuya finalidad es buscar que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar su protección.
“Vemos que la petición está en consonancia con la deficiencia del estado para garantizar ello”.
Indicó que en los 50 municipios de Puebla en donde está activada la alerta, no existe una baja de los casos de feminicidios.
Sobre cuáles son los protocolos que faltan en la Fiscalía para la atención con perspectiva de género de los delitos contra las mujeres, respondió que no es que falten protocolos, pero sostuvo que los mismos se deben de actualizar y que el gobierno debe dar seguimiento a los casos.
Además, Gamboa Muñoz, señaló que, las autoridades no brindan el acompañamiento oportuno a las víctimas indirectas, es decir, a los familiares.
También mencionó que las muertes de mujeres en Puebla primero se investigan como homicidios violentos y no como feminicidios, lo que se contrapone a los estándares internacionales en la materia.
Acerca de la diferencia entre el número de feminicidios que tienen fuentes oficiales y los que registran organizaciones ciudadanas, reiteró que varias de las investigaciones del Estado no son realizadas con perspectiva de género.