Al asegurar que en los tiempos recientes un reto de la sociedad es transitar por la espiral de violencia que se vive, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, dijo que, mantendrán el acompañamiento a los universitarios en sus peticiones al gobierno estatal, en temas de combate a la inseguridad.

Y aunque recordó que, las autoridades educativas de esa institución solamente hacen un acompañamiento, saben que, algunos temas todavía están pendientes.

Por eso, aclaró que, el movimiento estudiantil tiene independencia y autonomía, “y hacer justicia era crucial y se hizo con la aprehensión y condena de los culpables”.

Además, recordó que, todavía hay una encomienda de la Fiscalía, en el pliego petitorio de los estudiantes universitarios, por eso, dijo, con el regreso a la presencialidad, ya hay encuentros para darle continuidad.

Cabe recordar que la comisión de los estudiantes universitarios se creó después del asesinato de tres estudiantes de UPAEP y BUAP, además del operador de una plataforma de taxi, durante su regreso del carnaval de Huejotzingo.

En ese momento, en marzo del 2020, se realizaron marchas en exigencia de justica y de garantizar mayor seguridad, hasta la megamarcha con la que lograron un pliego petitorio.

Baños Ardavín, explicó que, en esas mesas de diálogo, hay otras iniciativas que están en configuración, “pero de parte de la universidad, hacemos lo que nos toca”.

Y aunque, la pandemia les marcó una pausa, el rector de esa casa de estudios, dijo que, la sentencia dictada a los asesinos de los estudiantes da cuenta de algo muy importante dentro de la tragedia, “da ciertos signos de esperanza que se haya ejercido justicia”.

Sin embargo, reconoció que esa justicia, fue más tardía de lo que hubiesen querido, pero también destacó que, ahí está el trabajo de los diferentes grupos del orden.

Eso es importante, el abatimiento de la impunidad, que es la base para recuperar la seguridad, porque en otros Estados lo vemos, no está bajo control”.

En rueda de prensa, el rector de la UPAEP lamentó que, en la actualidad, hay grupos que convocan a la provocación y al enfrentamiento, por eso, hay continuas amenazas y agresiones contra los periodistas.

Ante eso, Emilio Baños, aseguró que, los tiempos de inseguridad, exigen que hay que romper con la situación de polarización y de encono que prevalece.

Lo conducente, señaló, es pasar la página a una convocatoria dialogante y construir juntos la cultura de paz, que se construye con todos los esfuerzos, directivos, padres de familia, estudiantes y los liderazgos políticos.

Además, aseguró que, la UPAEP colabora con los proyectos de gobierno, para la generación de espacios más seguros, como el programa “senderos seguros”.

Además, dijo, “hay grupos de estudiantes que mantienen un proyecto de seguridad, además que colaboramos en la agenda de trabajo permanente con autoridades municipales”.

Hay esfuerzos ya encausados, en el que se cuenta con los rondines de la policía municipal, además que, hay cuerpos policiales desplegados en la zona.