Para los alumnos inscritos en instituciones educativas particulares del Estado de Puebla, la Secretaría de Educación de Puebla (SEP) abrió la convocatoria referente a la selección de becarios.
Los estudiantes beneficiados, serán aquellos que enfrentan una difícil situación económica que pudiera impedir su derecho a continuar con su formación académica.
De acuerdo con el documento, los estudiantes interesados en obtener una beca (total o parcial) o su renovación, deberán pedir el formato de solicitud del 30 de mayo al 6 de junio.
Entre los requisitos establecidos por la dependencia para ser acreedores del beneficio aludido destaca el promedio académico, que debe ser de 8.5 para alumnos de educación básica y media superior.
A los estudiantes de capacitación para el trabajo y carreras técnicas se les exige un promedio mínimo de 8, mientras que para educación especial y preescolar no toman en cuenta el promedio.
Otro de los requisitos que deben cumplir aquellos alumnos que buscan una beca en escuelas particulares es la entrega de un documento que acredite los ingresos económicos del padre, madre o la persona que funge como tutora o tutor de los aprendientes.
Lo anterior, con el propósito de que se verifique el estado socioeconómico de los alumnos que apliquen por la beca.
La Secretaría de Educación precisa que la antigüedad máxima del documento mencionado no deberá exceder de un mes a la entrega de la solicitud.
También aclara que, en caso de que la familia cuente con dos o más ingresos, estos deberán acreditarse por separado.
Agrega que los tutores o progenitores que desempeñan actividades empresariales deben acreditar sus ingresos con copia de la última declaración fiscal correspondiente.
Por otra parte, los jóvenes que soliciten la beca o el refrendo, deberán presentar el comprobante de inscripción para el grado al que solicitan la ayuda económica, además de un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (el cual puede ser de luz, agua, teléfono o gas).
Según la Secretaría de Educación Pública, las becas a otorgarse abarcarán como mínimo el equivalente al cinco por ciento del total del alumnado inscrito en cada programa de estudios ofertados por las instituciones educativas particulares.
La exención del pago puede ser total o parcial en las colegiaturas o inscripciones, siendo el 25 por ciento el mínimo a aplicar.
Las becas autorizadas tendrán vigencia de un ciclo escolar completo o su equivalente en la modalidad educativa correspondiente, y no podrán suspenderse, ni cancelarse durante el año escolar para el cual fue otorgada, con excepción de los casos que determine la Secretaría de Educación.
Es oportuno agregar que los padres de familia que requieran más información sobre el proceso pueden comunicarse al teléfono 22 22 29 69 06, así como escribir al correo electrónico: [email protected], o consultar la convocatoria publicada en la página oficial de la Secretaría de Educación.