El 98.5 por ciento de los estudiantes de las escuelas particulares de educación básica regresaron a clases desde el día del retorno oficial, el pasado 25 de abril. El presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), Jorge González, dijo que, solamente tienen un faltante del 1.5 por ciento del total de alumnos, que se regularizarán para el ciclo escolar 2022-2023.
Ante la crisis de salud generada por la COVID-19, el director de la Escuela Lúminos, Javier Osorio, afirmó que la crisis económica provocada por el coronavirus pegó económicamente a la totalidad de escuelas particulares.
Sin embargo, el golpe directo en el estado de Puebla fue para el 10 por ciento del total de las instituciones particulares, que tuvieron que cerrar definitivamente el servicio escolar.
Señaló que, los estragos económicos en las escuelas particulares han sido importante, además que, muchas cerraron, “hubo impactos significativos porque no aguantaron la pandemia”.
Con la disminución de la matrícula, la crisis sanitaria y económica pegó todavía más, sobre todo, para las instituciones educativas de bajo alumnado, porque a las más grandes, les pegó menos.
A decir de Jorge González, el regreso escolar fue exitoso y todas las escuelas tuvieron sus protocolos activos y así seguirán, por eso, está garantizada la conclusión del ciclo escolar.
Aclaró que, desde que se regresó a clases presenciales en las aulas, las escuelas particulares no han tenido altos índices de contagio, por eso, dijo que, los padres de familia deben estar convencidos que sus hijos están en espacios seguros.
“Las escuelas no representan focos de contagio para los alumnos, porque se trabaja con todas las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades del área de la salud”.
Para garantizar la seguridad interna de las escuelas, dijo Jorge González, se cuenta con dos tipos de seguro que exige la misma autoridad educativa, el de responsabilidad civil y el seguro médico por accidentes para los estudiantes.
Explicó que, la salud socioemocional de los estudiantes de las escuelas adscritas a la UPEP, es lo más positivo y no han tenido problemas de socialización con algún alumno.
Por ejemplo, señaló que, los estudiantes no quieren faltar a la escuela y no les gusta que haya puentes escolares, porque eso los aleja de sus lugares de aprendizaje.
Los mecanismos de prevención generados por las autoridades educativas para la prevención de contagios, señaló el presidente de la UPEP, funcionan de manera adecuada.
Previo al cierre del ciclo escolar 2021-2022, dijo el dirigente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares, del 1.5 por ciento que falta de reincorporarse a las clases presenciales, habrá un seguimiento puntual para que regresen a las escuelas, que es un lugar totalmente seguro.
De los pocos que no han regresado a clases presenciales, dijo, no lo hacen porque los padres demandan que estén vacunados, porque los padres de familia se mudaron de sede habitacional y porque tienen hijos con comorbilidades.