Un acuerdo de la Secretaría de Educación (SEP), mantiene a alrededor de 3 mil egresados de carreras del área de la salud, en riesgo de perder su empleo, a consecuencia de la suspensión de los trámites de titulación.

A decir del coordinador de comunicaciones y relaciones públicas de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Germán Molina Carrillo, los estudiantes recurrirán al amparo para evitar esa medida, que llamaron arbitraria.

Son cerca de 3 mil estudiantes que, por el acuerdo, no se les da el título ni la cédula, por lo tanto, se les quiere obligar a que vuelvan a cursar o tomar 6 meses más de servicio social

Lo anterior, es un problema porque muchos de ellos ya trabajan o ya presentaron su examen profesional y de hecho están en riesgo de perder sus empleos por ese tipo de decisiones administrativas.

Ante la medida, reveló que la AUIEMSS, presentó, el pasado 4 de mayo, una solicitud al director de Profesiones, para pedirle llegar a un acuerdo sobre el tema, “desafortunadamente no hemos tenido ninguna respuesta y, por el contrario, siguen afectando a instituciones con esta decisión”.

En el documento, en poder de Intolerancia Diario, afirman que la aplicación de parte de la Dirección de Profesiones de la SEP poblana, contenida en el oficio SEP-3.0.5.DP/211/2021, dirigido a la directora de Educación Superior Particular, Verónica Arellano Vázquez, trae como consecuencia la suspensión de los trámites de titulación de un alto número de egresados de las instituciones.

Lo anterior, prosigue el escrito, afecta el derecho a la educación y el interés superior de los jóvenes egresados, reconocido por la Ley general de educación superior.

Además, ratifica Molina Carrillo, "existe la preocupación de las instituciones por los cambios de personal que se han dado en la dirección y que han originado retraso en los procesos de expedición de los títulos profesionales, en un momento en que los egresados exigen la entrega de dicho documento y que al no obtenerlo se les cierran las oportunidades de obtener o conservar un empleo

Actualmente, agregó el coordinador de comunicaciones y relaciones públicas de la AUIEMSS, muchas de esas instituciones de educación superior, tienen parado el trámite de títulos.

En eso, dijo, hay una violación al interés superior del estudiante a derechos humanos porque es su derecho a la educación, pero, sobre todo, que están condenando a los estudiantes a perder sus empleos.

Estamos preocupados por la cerrazón que hay de las autoridades, en particular del director de Profesiones de la SEP, que no está de acuerdo en modificar este criterio”.

Dijo, “buscamos una reunión con el área de Profesiones de la SEP para encontrar una solución al problema que enfrentan las instituciones que ofertan programas académicos del área de la salud, pero no tenemos respuesta”.

Ante eso, dijo Germán Molina, se avecina un número importante de amparos, porque son más de 3 mil estudiantes y más de 60 instituciones afectadas por esta parálisis en los trámites de titulación.

El problema es que van a solicitar los amparos y también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, para tratar de resolver este problema.

Afirmó que, ese problema se ve bastante fuerte y que es parte del área de la salud que en Puebla está muy complicado por el cierre de instituciones que ahora deben tramitar el RVOE federal y que amenazan a que cerca de 9 mil estudiantes no puedan ingresar a estudios de la salud en el estado de Puebla para el siguiente ciclo escolar.