Desprivatizar el servicio del agua no es un proceso inmediato y requiere de inversiones financieras por parte de las autoridades, declaró el director de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Roberto Mendoza Zárate.

Lo anterior, después de que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comunicó que prepara un litigio contra la empresa Concesiones Integrales para recuperar el suministro del agua en la ciudad de Puebla.

El director de la Escuela Libre de Derecho (ELDP), Roberto Mendoza Zárate, señaló que existen las herramientas jurídicas oportunas para remunicipalizar el servicio del vital líquido sin altos costos.

Dijo que el derecho al agua está protegido por la Constitución Mexicana, lo que sería un punto a favor del estado poblano para recuperar el control o administración del servicio.

Si bien reconoció que la transición entre una privatización y una estatización implica diversos canales o recursos legales, indicó que el agua es un servicio público que puede ser retomado por el estado si demuestra que tiene la capacidad técnica y financiera para brindarlo.

El especialista de la ELDP también apuntó que remunicipalizar el suministro del vital líquido no sería un retroceso, sino al contrario, es una demostración de que las autoridades están escuchando y atendiendo las quejas y peticiones de la sociedad.

Cuando el Estado con sus propios medios retoma sus funciones, no podemos más que celebrarlo cuando esto es de manera efectiva y eficiente”.

Acerca de una potencial contrademanda de Concesiones Integrales por intentar quitarle el control del agua antes del tiempo establecido en su contrato, el cual es de 30 años, respondió que el estado tiene que demostrar que hubo un mal servicio por parte de la compañía.

Reiteró que el gobierno de Puebla debe tener como propósito satisfacer el interés de la sociedad.

Añadió que la parte quejante tendría derecho únicamente a las indemnizaciones estipuladas en el contrato.

Eso no significa que el Estado se encuentra atados de manos (...) el gobierno se encuentra privilegiado y no puede estimarse paritario con un particular”.

Mendoza Zárate aclaró que desprivatizar el servicio del agua no es un proceso inmediato o inminente, pues dijo que requiere de ciertas inversiones financieras por parte de las autoridades. No obstante, remarcó que el beneficio será alto para la población.

"Al final, yo creo que va a resultar ganando la población", declaró.

Estuvo de acuerdo en que el proceso sería más fácil si la compañía Concesiones Integrales plantea que ya no le resulta viable o costeable operar el servicio del vital líquido en la capital poblana.

Sostuvo que el estado no tiene la obligación de brindar apoyos a Concesiones Integrales por lo que se refiere al ajuste de las tarifas o cuotas.

En este caso, el hecho de que haya una reversión y que se retomen nuevamente las responsabilidades en términos del abasto del agua, es algo plausible”.

Por último, señaló que la Escuela Libre de Derecho está dispuesta a brindar su asesoría legal al estado a fin de que no haya conflictos en el marco de la remunicipalización.

Tenemos una población de más de 150 profesores especializados en el tema, ávidos y prestos. La institución per se también se encuentra en el mejor ánimo para brindar las condiciones a efecto de que no exista una transición conflictuada”.