Los integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ven cerca una ruptura similar a la del 10 de octubre de 1994, en que miles se fueron del SNTE-51 y formaron el SETEP.

El problema, afirman los trabajadores de la educación en un comunicado en poder de Intolerancia Diario, es que no existe transparencia ni rendición de cuentas en la actual dirigencia de Jaime García Roque.

"Reunidos en Maestros de Puebla, exigen lo mínimo, que el secretario general Jaime García Roque haga pública su declaración patrimonial, la de su actual esposa y sus hijos".

Además, exigen también que se hagan públicos los estados financieros en que se encuentra el SNTE 51 para justificar que, efectivamente, no hay dinero en las arcas sindicales.

Hace unos días, en el festejo del Día de las Madres, afirmó que no hay recursos económicos, donde puso de manifiesto la falta de sensibilidad para reconocer la lucha diaria de decenas de miles de trabajadores.

“La base trabajadora al servicio de la educación del Estado de Puebla, exigimos a la dirigencia nacional, Alfonso Cepeda Salas, al presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que intervengan para limpiar el cochinero”.

Por eso, los más de 30 adscritos a la sección 51 del SNTE, cuestionan dónde están los compañeros perseguidos para lograr las prestaciones y reconocimientos que hoy tiene el magisterio estatal.

Al prever un escenario complicado, como en los tiempos en que Gustavo Espinosa Vázquez, en 2008, dejó la dirigencia y quiso imponer a su sucesor, los trabajadores de la educación del SNTE51 piden la intervención de la dirigencia nacional.

“Pedimos que las autoridades competentes estatales, obliguen al secretario general del SNTE 51, a rendir cuentas peso por peso, cuota por cuota y centavo por centavo, y digan qué ha hecho de las cuotas de los trabajadores durante 6 años".

En el comunicado de maestros por Puebla, afirman que hoy más que nunca, viven más incertidumbres que certezas en el SNTE51, “es lamentable escuchar a Jaime García Roque, decir que no hay recursos económicos.

“La voz de los trabajadores debe ser escuchada e invitamos a todas las secciones sindicales del SNTE en el país, a exigir lo mismo en sus Estados, hoy nuestros recursos deben ser transparentados y Puebla debe ser el inicio de este movimiento".

Desde la actual dirigencia afirman que la autoridad no ha dado un peso, por lo que existe el cuestionamiento de que si la autoridad es la única que debe aportar recursos, pues están las cuotas sindicales que puntual y de manera obligatoria entran a las arcas del SNTE y aun así, dicen que no hay dinero.