Que todas las personas que residen en Puebla cuenten con la cantidad suficiente de agua es uno de los pendientes principales en materia ambiental en la entidad. 

Así lo refirió María Eugenia Ibarrarán Viniegra, especialista en cambio climático del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Lo anterior, a propósito del primer aniversario de la formación de un megasocavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, que fue noticia nacional y ahora está en el olvido. 

Para la investigadora de la Ibero, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, los medios de comunicación tienen un papel fundamental por lo que respecta a los problemas ambientales.

En entrevista, la especialista de la Ibero, explicó que la disponibilidad de agua en el estado no ha sido atendida de manera eficaz por las autoridades. 

Añadió que tampoco se ha disminuido la alta contaminación en la cuenca del Río Atoyac. 

En ese sentido, sostuvo que el saneamiento del afluente se ha restringido a la construcción de infraestructura como plantas de tratamiento, pero no se ha hecho un esfuerzo real para el saneamiento integral de la zona.

Y aunque se han firmado convenios con el estado de Tlaxcala, los compromisos pactados no tan tenido los efectos deseados, porque continúa la polución en el río. 

Aunque reconoció que, en el marco de la contingencia sanitaria, aumentó el abasto de agua en las casas de los poblanos con la entrega de tinacos, señaló que no se ha resuelto de fondo el problema de abasto del vital líquido.  

Acerca de la próxima explotación de litio en el país debido a que dicho mineral ha sido calificado como estratégico por el gobierno federal, la investigadora dijo que se debe ser consciente de la cantidad de recursos que se requieren para su extracción.

"Se deben considerar las formas de explotación y es necesario pensar en mercados globales y la tecnología de otros países, que permitan extraer a costos adecuados y siempre tener en cuenta el impacto ambiental", apuntó.

Concordó que los medios de comunicación tienen un papel fundamental por lo que respecta a los problemas ambientales

Los medios de comunicación, tienen el poder de hacer visibles las diferentes acciones en torno al desarrollo, por ejemplo, la extracción de minerales, la contaminación, la extracción del agua, los impactos en las comunidades o el cambio climático.

Mencionó que, desde la Ibero, se propone un desarrollo sustentable e incluyente en el estado, con resultados perceptibles para la ciudadanía. 

Un sexenio no es suficientes para revertir los daños ambientales en el estado, mucho menos, si cada periodo gubernamental se cambian o modifican las políticas públicas en la materia. 

A decir de la especialista, otros pendientes ambientales en Puebla son la calidad del aire, revisar los deterioros ambientales causados por los mega proyectos, así como evaluar las afectaciones a la biodiversidad y los impactos  del cambio climático.

"Creo que hay aciertos por parte de las autoridades estatales, sobre todo, pero también hay grandes pendientes. En cada uno son diferentes y mucho está acotado al acceso de recursos, pero también hay algunas cosas en las que se ha estado avanzado y falta la instrumentación, y que se le dé seguimiento a esa instrumentación", concluyó.