En el estado de Puebla, el combate a la inseguridad tiene que llevarse a cabo de manera colaborativa entre los tres órdenes de gobiernos y sin distinción de partidos ni ideologías. Así lo aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, quien alertó que, existen varios delitos que se disparan en los indicadores.

Así como estamos hoy, señaló la académica universitaria, todavía hay elementos que hace que impere cierto orden, pero también, los hechos dan cuenta que se incrementan algunos tipos de acciones y ahí se debe cerrar filas.

“Las políticas exitosas tienen que ver con acción coordinadas y colaborativas, porque son los ciudadanos los que salen más beneficiados y ese es el reto del momento, porque de lo contrario se vuelven a buscar culpables”.

Por eso, dijo que, “ojalá, por encima de las diferencias prive el interés común, el interés general”.

Además, que las autoridades correspondientes tengan lo que tengan que hacer para asegurar una de las funciones fundamentales del Estado, que es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La solución para esos problemas dijo, debe llegar con la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, desde la gubernatura, las presidencias municipales y la federación.

“Tiene que ser un esfuerzo entre los alcaldes de los distintos partidos políticos, por ejemplo, un trabajo coordinado entre los municipios de la zona metropolitana, el plan debe atender a una visión integral”.

En esos casos, dijo Ramón Pérez, independientemente de partidos políticos y colores, los gobiernos locales se deben proponer asegurar y blindar a los ciudadanos, para que estos hechos disminuyan.

Y es que, el objetivo, reiteró, es que los diversos órdenes de gobierno y la sociedad, avancen en la reducción de este tipo de incidencias, “porque solo de esa manera puede atacarse la inseguridad y no echarse la bolita unos a otros”.

La politóloga de la UPAEP dijo que, de otra manera, el combate a la inseguridad no podrá prosperar, pero debe garantizarse la coordinación de instancias, de instituciones y de partidos políticos para poder lograr la tranquilidad de la población.

Claudia Ramón, dijo que todos los sectores de lo público y los particulares, deben olvidarse de las diferencias políticas y públicas, “por eso, el combate a la inseguridad tiene que ser una visión integral e intersectorial”.

Dentro de eso, aseveró, deben de participar y aportar los diferentes ámbitos de gobierno y de instituciones.