La elaboración de los libros de texto es un tema que es opaco y de lo cual no se tiene información, por lo que solicitan conocer los libros de texto que los estudiantes utilizarán. Así lo aseguró Patricia Ganem, coordinadora del Área de Investigación de la agrupación Educación Con Rumbo, por eso, insistieron en que el proceso de elaboración de contenidos parece una simulación.

Y es que, reveló, el responsable de la dirección de Materiales Educativos, en marzo de 2021 convocó al rediseño de 18 libros de texto de educación primaria, del cual sólo se publicaron dos, tercero y cuarto de primaria del área de español.

Recordó que, poco tiempo después, hubo otra convocatoria que se publicó el 4 de agosto del 2021 donde se invitaba a la innovación de los libros de texto de primero y segundo de primaria.

Sin embargo, aseguró que, de todo ese proceso, no se tiene ninguna noticia.

Dijo, por ejemplo, que el documento de marco curricular, que se publica en enero de 2022, lo consideran un proceso desordenado y poco transparente.

Por eso, Patricia Ganem, dijo que serán insistentes que con el pilotaje o antes de ello, se puedan conocer los materiales que impulsarán los procesos dialógicos, el pensamiento crítico y los proyectos situados de los estudiantes.

Ante eso, reiteró que, Educación con Rumbo reconoce que la Secretaría de Educación Pública (SEP) corrija la plana al modificar el marco curricular y el plan de estudios 2022.

“Insistiremos en participar como observadores en la prueba piloto y conocer los materiales y los libros de texto que utilizarán nuestros estudiantes”.

Ante eso, solicitó que Educación con Rumbo, sea observador dentro de la prueba piloto y puedan conocer los materiales que se avalaron, para garantizar que sean los adecuados para los estudiantes.

Destacó que la SEP federal, realizó una serie de cambios del marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana, entre los que destacan el tiempo para su implementación, que será hasta el ciclo escolar 2023-2024 y no en el siguiente ciclo escolar.

La coordinadora del Área de Investigación de la agrupación Educación Con Rumbo, destacó que no se eliminarán los grados escolares, sino que las fases servirán para que los maestros pongan más atención en la evolución de los estudiantes en lo que aprenden.

“Un cambio sustancial, es que se suaviza el tono de descalificación de la educación y la escuela, como un espacio para favorecer el desarrollo del modelo neoliberal y de su responsabilidad en fomentar el individualismo”.

En contrasentido, dijo que, ahora se habla de la importancia de la educación, del maestro, del trabajo conjunto con la familia y de una metodología orientada en fomentar el trabajo en equipo.

Por eso, Educación con Rumbo aplaudió esos cambios y destacó que se deben principalmente a las observaciones de investigadores, académicos y especialistas de la sociedad civil, dedicados al análisis de la Educación.