Con la finalidad de apoyar a las familias de Oaxaca que perdieron sus pertenencias y viviendas a causa del ciclón Agatha, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organiza una colecta de víveres, la cual concluirá el próximo viernes 17 de junio a las 17 horas. 

La iniciativa es encabezada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), a través de su Coordinación de Vinculación Social, que ha trabajado diversos proyectos de impacto social con el Centro de Formación y Desarrollo La Ceiba, localizado en el municipio de Santa María Tonameca. 

La colecta finalizará el próximo 17 de junio, mientras que los apoyos se entregarán en la comunidad de Santa María Tonameca, por las fuertes afectaciones que tuvo dicha demarcación 

En esa comunidad es donde se destinarán los víveres solicitados por la máxima casa de estudios debido a que tuvo graves afectaciones.

De acuerdo con lo expresado por la titular del Centro de Formación y Desarrollo La Ceiba, la Doctora Doris Jiménez Flores, el municipio de Santa María Tonameca fue afectado casi en su totalidad, pues la ciudadanía perdió techos, junto con sus animales y cultivos.

"Hubo quien se quedó solo con lo que llevaba puesto", dijo. 

Abundó que otras comunidades de Oaxaca se quedaron incomunicadas luego de que Agatha destruyó los puentes que las conectaban con otras regiones.

En cuanto a los víveres que pueden donar los universitarios y la sociedad poblana, destacan los alimentos no perecederos.

En ese sentido, la Doctora Karla Villaseñor Palma, coordinadora  de Vinculación Social de la FFyL de la BUAP, explicó que la lista de apoyos solicitados deriva de una consulta con los residentes de Santa María Tonameca, quienes les indicaron los artículos que más necesitan.

De manera general, los víveres que se pueden donar son arroz, frijol, azúcar, agua embotellada, aceite, maseca, café, sopas instantáneas, comida para bebé, leche en polvo, atún, sal y galletas de animalitos.

También se solicitan vendas, cinta adhesiva, alcohol, raidolitos, bolsas para basura, cerillos, escobas, jergas, palas, tendederos, vasos de plástico y desinfectante de trastes. 

Acerca de los centros de acopios, la máxima casa de estudios tiene cuatro sedes, siendo una de ellas las instalaciones de Radio y TV BUAP, ubicadas en Vía Atlixcáyotl. Acá la gente puede donar de 9 a 17 horas. 

Otra sede es el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, en avenida Juan de Palafox y Mendoza 229, Centro Histórico, donde pueden acudir de 10 a 17 horas.

Del mismo modo, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS),  localizado en el primer cuadro de la capital poblana, es otro punto de acopio. Su dirección exacta es la 4 Sur 302, en el Centro Histórico. 

Finalmente, la cuarta sede es el CUPS de San Manuel, en la 14 Sur 5507, cerca del Instituto Oriente. Ambos sitios solo reciben donaciones de 9 a 15 horas.

Si otra unidad académica quiere ser centro de acopio puede comunicarse al correo [email protected]