El académico de la Ibero Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda criticó que el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, continúe apoyando al líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas "Alito" pese a las acusaciones de corrupción en contra del último 

A decir del coordinador de la Maestría de Derechos Humanos, el Partido Acción Nacional (PAN) podría desistir de su alianza electoral con el PRI de cara a los comicios de 2023 y 2024.

Lo anterior, como consecuencia de los escándalos que rodean al instituto tricolor después de la detención del exsecretario de Gobernación de Puebla, Javier "N", y de los señalamientos de corrupción en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En entrevista para Intolerancia Diario, el académico de la Ibero señaló que a estas alturas puede ser más perjudicial para el PAN ir en alianza que contender sin coalición. 

"En una campaña lo primero que se ataca son los puntos débiles y esto podría traer consecuencias en las elecciones. El PAN debe repensar si va en alianza o si va a ir solo, entonces, aquí es un tema de mucha reflexión", expresó.

El especialista mencionó que durante las más recientes elecciones celebradas en México ya hubo una especie de rompimiento entre el PAN y el PRI.

Concordó que los escándalos a nivel local y nacional del partido tricolor son bastante graves, imposibles de pasar por alto. 

"En este momento, no sabemos si el PAN ya lo pensó, pero puede ser que sí lo piense al interior, porque puede ser más peligroso una alianza que ir solos", indicó. 

Al mencionar sobre la detención y proceso penal de Javier "N" acelera la extinción del PRI en el estado, respondió que no, porque todavía existen algunos cuadros del tricolor en el Congreso del Estado.

"Sí va a haber una afectación fuerte en las elecciones, pero la desaparición no", sostuvo.

Añadió que los legisladores y militantes en activo del PRI van a tratar por todos los medios no hacer vinculante del excandidato a la gubernatura de Puebla con su fuerza partidista.

A nivel local, detalló el académico, los escándalos van a provocar que muchos priistas comiencen a salirse del partido.

"Sí habrá una repercusión, porque este personaje, que ahora es un presunto delincuente, es un indiciado, en cierto momento fue el segundo hombre más importante del estado", acotó. 

En otro orden de ideas, el especialista vaticinó que en 2023 el PRI perderá la gubernatura del Estado de México a causa de sus fracturas internas y la mala dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

Subrayó que la contienda de este año dejó en claro el capital político de Morena y significa o representa la antesala de las derrotas del PRI en las elecciones venideras.

"Hay que recordar que el Estado de México es el estado con más votantes y prácticamente perder el estado de México para el PRI sería perderlo todo", señaló.

Estuvo de acuerdo en que el líder nacional del PRI, "Alito", debería renunciar por una cuestión de ética, ante las acusaciones en su contra.

En el caso de Puebla, criticó que el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, continúe apoyando a "Alito".

"Sería mejor que renuncien y que se trate de medio encaminar el barco que ya se está hundiendo", finalizó.