Néstor Camarillo Medina es un abogado, contador técnico y político poblano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nacido el 8 de agosto de 1986, fue Presidente Municipal de Quecholac, Puebla, y Diputado Local de Puebla. Actualmente es Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla y Senador electo por Puebla.
Currículum: ¿quién es Néstor Camarillo Medina?
Originario de Quecholac, Puebla, Néstor Camarillo Medina estudió Contaduría Técnica en la Academia Técnica Comercial Cervantes en Tecamachalco y es egresado en la Licenciatura de Derecho por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).
Trayectoria política
Camarillo Medina inició su participación en las causas sociales en el 2004, con tan sólo 17 años, como secretario de la Organización del Frente Juvenil Revolucionario cuyo objetivo era la formación y capacitación de jóvenes para el relevo generacional con un conocimiento en políticas públicas y acciones sociales en beneficio de la juventud. Al mismo tiempo coordinaba el Grupo Jóvenes de la Región con sede en el municipio de Quecholac.
En 2007, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió anexarlo, con 21 años de edad, como suplente del Diputado Local Héctor Mauricio Hidalgo González en la LVII Legislatura del Congreso de Puebla (2008-2011). Poco después fue nombrado Delegado Estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tecamachalco, Puebla.
Posteriormente, contendió y ganó como suplente del Diputado Federal Fernando Morales Martínez por el Distrito 8 con base en Ciudad Serdán, Puebla y trabajó en el Gobierno de Puebla, durante la administración de Mario Marín Torres, como Subcoordinador de Oficinas Regionales.
Más adelante fue nombrado Delegado Político del PRI en Quecholac asumiendo posteriormente la Presidencia del Comité Municipal del PRI para encabezar la campaña en apoyo a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, así como la campaña de la Diputada Federal Ana Isabel Allende Cano y como Coordinador Distrital de la entonces Senadora Blanca Alcalá Ruiz.
Presidente Municipal de Quecholac
Fungió como Delegado de Desarrollo Social en Tecamachalco y en el proceso electoral de 2013 fue candidato de la coalición “5 de Mayo”, formada por PRI y PVEM, para buscar la alcaldía de Quecholac.
Ganó las elecciones con 6 mil 524 votos, mientras que el candidato de la coalición “Puebla Unida”, compuesta por PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, Antonio Enriquez Candia, quedó en segundo lugar de la votación con 4 mil 845 sufragios.
De esa forma se convirtió en Presidente Municipal de Quecolac para el periodo 2014-2018. Con 32 años, siguió los pasos de su padre Julián Isidro Camarillo Mirón quien también fue edil de Quecholac en el período 2005-2008.
Posteriormente, participó como vicepresidente del Consejo Estatal de la Confederación Nacional de Municipios de México.
Candidatura fallida
Al término de su gestión como alcalde, fue candidato del PRI a Diputado Federal por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan para el proceso electoral de 2018.
Sin embargo, quedó en tercer lugar de la elección con 44 mil 151 votos.
El segundo lugar fue para Rosalío Zanatta Vidaurri, candidato de la alianza “Por México al Frente”, formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con 54 mil 520 sufragios mientras que la ganadora resultó Inés Parra Juárez, candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, compuesta por Morena, PT y Encuentro Social, quien obtuvo 86 mil 928 votos.
Carrera partidista
Debido al apoyo que recibió de la militancia priista en su candidatura, Néstor Camarillo fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, en el periodo de Lorenzo Rivera Sosa al frente del partido tricolor.
En marzo de 2020, anunció la separación de su cargo en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para poder contender por la dirigencia estatal del partido.
Presidente del CDE PRI en Puebla
El 9 de julio de 2020, Néstor Camarillo fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional tricolor como Presidente, con carácter provisional, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla.
Poco más de un año después, en agosto de 2021, se presentó ante el CDE tricolor como único candidato para asumir la dirigencia estatal del PRI poblano.
Posteriormente fue ratificado por la Comisión Estatal de Procesos Internos como dirigente y estará al frente de la presidencia estatal hasta el año 2025.
Diputado Local de Puebla
Luego del proceso electoral de junio de 2021, Néstor Camarillo llegó a la diputación local de Puebla por el principio de representación proporcional, como parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
Ocupando así, desde septiembre del mismo año, una curul en el Congreso de Puebla en la LXI Legislatura (2021-2024).
Senador de la República por Puebla
Para el proceso electoral de 2024, Néstor Camarillo encabezó la fórmula al Senado de la República por parte de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, formada por PRI, PAN y PRD, junto con la panista Ana Teresa Aranda, quien ocupó la segunda fórmula.
Por tal motivo, en enero de 2024, Camarillo Medina pidió licencia a su cargo como Dirigente Estatal del tricolor. Un mes después solicitó licencia al Congreso Local para dejar sus funciones legislativas y dar inicio formalmente el 1 de marzo a su campaña por la Cámara Alta.
El priísta y la panista se enfrentaron a los morenistas Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García, quienes se llevaron el triunfo con 1,899,549 votos, mientras que la fórmula de los candidatos de oposición obtuvo 834 mil 740 sufragios.
De manera que, solamente Néstor Camarillo Medina llegará al Senado de la República a formar parte de las LXVI y LXVII Legislaturas del Congreso de la Unión (2024-2027 y 2027-2030).
Una vez concluido el proceso electoral, el 22 de junio retomó la dirigencia estatal de su partido, cargo que ocupará hasta septiembre de 2025.
Impugnación a la senaduría
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregara la constancia que lo acredita como Senador de la República electo, se presentó una impugnación que compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la misma.
Dicha impugnación fue presentada por Morena a través de su representante, Alfonso Bermúdez Ruiz, en el sentido de que Camarillo Medina habría usurpado la adscripción indígena para contender en el proceso electoral del 2024 como cuota de dicho grupo minoritario.
Hasta el momento, la autoridad electoral sigue resolviendo el recurso y no existe fecha exacta para la resolución del mismo.