El Estado mexicano logró desplazar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los procesos de asignación de plazas.

Para el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, son mecanismos que controla el Estado para contratar, promover y establecer la relación laboral.

“De hecho establece la relación laboral, que por cierto, esta es una de las críticas centrales, porque la realidad laboral no se da dentro de lo que señala la constitución, que el derecho de los sindicatos a establecer las condiciones de ingreso, sobre todo la materia de trabajo con el patrón, en una relación entre el sindicato y el patrón”.

Miguel Guerra afirmó que el mecanismo actual provocó que el Estado mexicano absorbió las funciones de asignación de plazas, es la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

“La USICAMM establece condiciones en las que no participa el sindicato y no participa porque es obsecuente, incapaz de asumir una postura de exigencia en cuanto a los derechos laborales”.

Agregó que todos los sindicatos tienen que negociar sus relaciones de trabajo, en condiciones de trabajador-patrón y en este caso más de un millón y medio de trabajadores y el sindicato no lo ha hecho.

Guerra Castillo, explicó que se dejó que prevaleciera esa estructura y no ha reclamado ni puesto las cosas en su lugar, por eso, “demandamos la desaparición de la USICAMM y el mecanismo que la ley general y la constitución establecen".

Y aunque reconoció que es una continuación de la carrera magisterial sin el examen punitivo, que eso sí se logró, “porque el examen punitivo para despedir a los maestros se hizo a un lado”.

Pero en lo general, agregó, los mecanismos no son adecuados y existe un escamoteo de las asignaciones de horas.

El vocero del CDMP reveló que la reforma al artículo tercero dejó pendientes algunos problemas y la USICAMM es uno de ellos, saldos de una gestión neoliberal.

La conducción del ingreso, promoción y permanencia de los maestros recordó, es una estructura que viene del sistema educativo viene de lo que era la carrera magisterial.

Por eso, insistió, “no es la mejor herramienta y no se respeta el mandato para que los derechos salariales sean negociados de forma bilateral como lo marca el artículo 123”.

Lo lamentable, dijo, es que el magisterio estará a disposición de un aparato de la SEP, en manos del patrón, “el gobierno tiene el control del magisterio y lo más importante es la relación laboral”.

La normatividad educativa es una atribución del Estado, dijo el vocero del CDMP, “somos trabajadores del Estado y no hay libertad de cátedra como dicen algunos, porque el Estado establece la currícula”.

Finalmente, añadió que “el Estado tiene derecho de establecer el marco curricular, los planes y programas, la normatividad para garantizar que la educación tenga carácter nacional, como lo manda el artículo tercero".