En el estado de Puebla, los hombres consumen al año 4 mil 022 litros de alcohol y las mujeres 851 litros, indicadores que se encuentran por debajo de la media nacional.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot, advirtió que el acceso al tabaco y al alcohol, abren las puertas para el consumo de drogas ilegales.

Reveló que, de acuerdo con datos oficiales de la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol y Tabaco, el consumo de alcohol a nivel nacional inicia a los 17 o menos y generalmente se da antes del consumo del tabaco, lo que convierte al alcohol en la principal puerta de entrada al consumo de otras drogas.

Los adultos jóvenes de 24 a 29 años son los que más alcohol per cápita consume, con un promedio de 7.6 litros, “vemos que el alcohol es la puerta de entrada a otras drogas”.

Además, el consumo los hace más vulnerables a accidentes automovilísticos o enfermedades con el consumo del alcohol, que es mayormente consumido por hombres entre 12 a 65 años.

De esa forma, dijo que, son 11.1 millones de hombres en el país que consumen alcohol y un total de 562 mil hombres en el estado de Puebla.

En contraposición a los hombres, son solo 3.8 millones de mujeres a nivel nacional que consumen alcohol, y suman 121 mil mujeres en el estado de Puebla.

Alexis Guyot, reveló que, la edad en el inicio del consumo de tabaco se presenta entre los 19 años en Puebla y lo mismo ocurre a nivel nacional, “pero el alcohol es la principal puerta de entrada a otras drogas ilegales”.

En el consumo de drogas ilegales, señaló el presidente del CEDE, a nivel nacional es del 10.3 por ciento de la población el que alguna vez ha consumido o probado alguna droga ilegal.

“Las drogas ilegales que más se consumen es la mariguana, con 8.6 por ciento de la población de 12 a 65 años”.

En contraste, en el estado de Puebla, el consumo de mariguana es menor a la nacional, es del 6.3 por ciento, lo que representa dos puntos debajo de la media nacional.

Alexis Guyot, reveló que, al interior del estado se esconden los datos, por ejemplo, dentro de los municipios del triángulo rojo, como Tepeaca, Tecamachalco, de alta incidencia delictiva va muy relacionado con las redes de droga y del narcotráfico.

“Hay varias zonas en el Estado de mucho cuidado unas más que otras”.

De acuerdo con los indicadores, el 51 por ciento de la población alguna vez ha consumido tabaco, “es mayor el consumo en hombres que en mujeres”.

Además, los que consumen tabaco quedan expuestos a un gran número de enfermedades, lo que está más que comprobado, “toda droga afecta la calidad de vida”.

Hay parte de la sociedad civil que tiene que hacer esfuerzos de concientización en el consumo de drogas.

Y aunque existen campañas intensas de parte de la sociedad civil, dijo que, al final del día ese principio de libre autonomía de la persona que nos blinda y da la libertad de decidir qué consumir.

Lo recomendable, dijo Alexis Guyot, es no fomentarlo a temprana edad en las juventudes y los niños, porque eso los lleva al consumo de otras sustancias.