Al hablar sobre la importancia del sistema inmunológico, la rectora de la BUAP y experta en Microbiología, Lilia Cedillo, indicó que las enfermedades conocidas como autoinmunes solamente pueden ser controladas, pero no curadas. 

En entrevista para Radio BUAP, explicó que los padecimientos mencionados ocurren cuando el organismo “se confunde” y ataca células propias. 

Recordó que el sistema inmune tiene la finalidad de detectar y eliminar todos los entes ajenos al cuerpo humano, por ejemplo, bacterias, virus, protozoarios y hongos.

Sin embargo, señaló que, en las enfermedades autoinmunes, el organismo “se equivoca” y combate células que forman parte de las personas. 

En cuanto a las causas de las enfermedades autoinmunes, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) indicó que hay una teoría de que pueden ser provocadas por factores ambientales.

“Se sospecha que hay algo en el ambiente y altera algo en el sistema inmune, que de repente ya no pudo regularse y dio una respuesta contra lo propio”.

Lilia Cedillo destacó que algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes son el Lupus, el Síndrome de Sjögren y la artritis reumatoidea.

La investigadora y académica de la máxima casa de estudios de Puebla subrayó que las enfermedades autoinmunes son solamente controlables en la mayoría de los casos.

Detalló que, para regularlas, se utilizan fármacos de origen biológico, que aminoran los síntomas, pero no curan los padecimientos.

“A las personas les va muy bien en muchos de los casos, pero obviamente, cuando suspenden el tratamiento, la enfermedad vuelve a manifestarse”, expresó.

En otro orden de ideas, la rectora de la BUAP mencionó que el sistema inmune se asemeja a los policías buenos que se la pasan patrullando nuestro organismo y que cuando descubren algo que puede causarnos daño, lo eliminan. 

Añadió que, si no pueden erradicarlo, piden ayuda y se activa el sistema inmune adaptativo, es decir, aquel sistema que va dirigido específicamente contra un organismo.

Remarcó que, en el caso del nuevo coronavirus, algo que facilita la activación del sistema inmune contra el padecimiento es la aplicación de la vacuna.

Cedillo Ramírez informó que cada sistema inmunológico es diferente, remarcando que no se puede ser “naturalmente resistente” contra todo padecimiento.

En ese sentido, comunicó que algunos organismos son más fuertes contra enfermedades respiratorias, pero resultan vulnerables contra organismos o bacterias estomacales, y viceversa. 

Lila Cedillo señaló que, el estrés inhibe el sistema inmune, por tanto, lo expone o arriesga a contraer diversos padecimientos.

Finalmente, dormir y comer bien, ingerir una dieta rica en proteínas, así como estar tranquilos, son las recomendaciones de la especialista para fortalecer el sistema inmunológico.