Los partidos políticos como instituciones, están en una situación de crisis, porque se ha perdido un poco la conciencia de su función, aseguró Juan Carlos Espina Von Roehrich, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

“Tradicionalmente, articulan cuestiones políticas para acceder al poder con base a un proyecto, a una agenda programática, pro desde hace décadas, están perdiendo esa misión”.

El académico y político explicó que observa un gran descrédito por parte de la sociedad sobre lo que debe hacer o hace un partido.

“Quieran o no quieran, la estrategia de los partidos políticos tiene como foco la elección del 2024 y evidentemente, todos están organizándose, preparándose, para la contienda electoral del 2024”.

La crisis en que se encuentran los partidos políticos, son el gran marco de referencia, tiene razón de ser, “en los hechos, los partidos tradicionales del mundo, vienen pasado a desparecer o están pasando a ser opciones políticas minoritarias”.

Reveló que hechos como los sucedidos recientemente en Francia, donde los grandes partidos que lograron el acuerdo constitucional, después de la segunda elección pasaron a ser minoritarios, como el partido socialista francés y el centro de derecha francés.

“Son partidos que pasaron a ser intrascendente, frente al surgimiento de elecciones, partidos en todos los sesgos ideológicos, de derecha e izquierda, que están siendo más atractivos para la población”.

Ante ello, Espina Von Roerich afirmó que los partidos en México llegan en una situación complicada al 2024, “yo no sé si crisis, pero resienten esta situación mundial del descrédito y que la sociedad percibe que no son vehículos en que ellos puedas plasmar sus aspiraciones y sus preocupaciones”.

Dicha situación, destacó, provoca que la sociedad cada vez ve menos a los partidos como vías para solucionar sus grandes problemas cotidianos, “en México esa situación ya se tiene, además, hay elementos locales”.

Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo que, por el lado del partido en el gobierno, Morena, su principal riesgo es la falta de institucionalidad.

“Es un movimiento que no ha logrado constituir como un partido político, con formas, con un padrón, sigue siendo un movimiento político que gira en torno a un gran dirigente, el motivador del movimiento es el presidente de la república”.

Y el otro punto, es que la oposición, que los partidos en general de oposición no han logrado reconstruirse luego de la derrota de la elección presidencial pasada.

Esos partidos, dijo el exlíder panista, se desarrolla con luces y sombras, con algunos triunfos, pero con muchas derrotas, no están logrando asegurar una oferta propositiva, de tener una narrativa distinta a la del régimen y del partido del régimen

“Eso tiene puntos interesantes, pero también retos, sobre todo al interior, a la consolidación institucional de los partidos políticos. A veces, la prisa, y fijar solamente objetivos electorales, puede hacer fijar solo la vista en sus trabajos internos, en su consolidación institucional y en la realización de una agenda política propia y todo pasa a segundo término en aras de una estrategia electoral”, finalizó.