"El incremento en la inflación aumenta la pobreza laboral y por lo tanto, aumenta el número de pobres", dijo el economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

El también académico señaló que Puebla tiene municipios que se ubican entre los más pobres en el país, por lo que se verán más afectados, y con ello, aumentará la pobreza en la entidad.

En ese sentido, afirmó que, desde sus aproximaciones, el aumento de la pobreza en Puebla puede ser del 10 por ciento, dato que se convierte en significativo para los poblanos.

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que hay un aumento de la tasa de desempleo a nivel nacional, que genera problemas en la economía familiar.

Además, destacó que también hay un incremento en los indicadores de la informalidad, entonces, dicha situación genera alerta que se reduce el nivel de empleo y aumenta la informalidad.

Gutiérrez Barrón, explicó que en la actualidad, el poder adquisitivo que se pierde y considera una estimación del 30 por ciento, lo cual representa una cantidad significativa, porque se refiere a la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con una cantidad de dinero determinada, de acuerdo con el nivel de precios que existe en el mercado.

Marcos Gutiérrez, dijo que ante la situación de alta inflación y altas tasas de intereses, lo recomendable es cuidar presupuestos y gastos para no caer en situaciones complicadas que comprometan los ingresos que después no se puedan pagar.

Y es que, ante el deterioro del salario mínimo que prevalece y el hecho que el empleo laboral es de mala calidad y no existen prestaciones, por lo tanto, la economía familiar sufrirá los embates de la recesión económica.

El economista universitario, dijo que hay un porcentaje alto de las familias que se enfrentan al problema de no tener prestaciones, además que sus ingresos son muy bajos, por eso no se presentan con calidad en el trabajo.

"En el país y en el Estado de Puebla, se puede hablar de crisis, hay crisis inflacionaria muy importante en México y el mundo, que afecta de manera importante ”.

Dijo, además, que el escenario económico global es de incertidumbre, porque prevalece un incremento en la tasa de interés y aumento de la inflación en el país.

El especialista en análisis económico de la UPAEP, alertó que el crecimiento económico se prevé del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al finales del año 2022.

Finalmente, afirmó que resulta urgente y necesario un plan integral, pero no acciones aisladas de política monetaria, “un plan integral para atenuar un poco las presiones inflacionarias y distribuir gastos de manera más eficiente", finalizó.