En la actualidad, 8 de cada 10 casos sospechosos por SARS-CoV-2 son positivos, dijo la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez. En la quinta ola del nuevo coronavirus, son confirmados como positivos 85 de cada 100 casos sospechosos, informó la rectora de la BUAP y experta en Microbiología.

En entrevista para la radio de la universidad, la académica dijo que lo anterior representa un alto porcentaje de transmisibilidad, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia.

“Ya el pasado jueves, el porcentaje de positividad que teníamos en sospechosos era del 85 por ciento, que es muy alto”, apuntó. 

Cedillo Ramírez dejó entrever que el porcentaje mencionado, a pesar de ser elevado, no sería la cresta de la quinta ola, porque en pasadas ocasiones también se pensaba que ya se había alcanzado el pico y no fue así.

Exhortó a las y los poblanos a evitar las reuniones en el periodo vacacional que se aproxima, con el propósito de reducir los contagios.

“A veces nos cuidamos de la gente extraña, pero con la familia bajamos la guardia”, sostuvo.

Manifestó su preocupación por la quinta ola de Covid-19, remarcando que los casos positivos por SARS-CoV-2 han crecido exponencialmente.

“Uno lo nota en el aspecto laboral, empiezas a ver que empieza a haber una persona enferma, luego otra y luego otra”, señaló. 

Descartó que el virus desaparezca con tan solo decretarlo, esto al referir que hay mucha gente que tiene ese tipo de creencias erróneas. “El virus no entiende de los decretos”, dijo. 

Sostuvo que el hecho de que se hayan eliminado los semáforos de riesgo epidemiológico no significa que el SARS-CoV-2 haya desaparecido.

Si bien reconoció que la vacunación influye para combatir la enfermedad aludida, también indicó que los mexicanos deben ser socialmente responsables, alegando que a veces se sienten superhéroes y son descuidados. 

Manifestó su beneplácito porque se aplique la inoculación a niños de 5 a 11 años, explicando que eso ayuda a tener un mejor control del virus.

“El hecho de que un grupo de edad no está vacunado, le abre la puerta para que sean transmisores de la enfermedad en cuestión”.

Por eso, destacó que es importante blindar todas las puertas de entrada del virus, “por así decirlo y estar bien prevenidos”.