Solamente por intentar la frontera de los Estados Unidos, en una ocasión, una persona tiene que pagar hasta 60 mil pesos, aseguró el responsable del programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, Guillermo Yrizar.

Es decir, tienen que pagar entre mil y tres mil dólares, sin contar traslados o pasajes, comidas u otros gastos como cambios de ropa o calzado.

“Ese costo es nada más el que se le paga a la persona que ofrece cruzar la frontera de manera clandestina, ya estando, justamente, en una ciudad fronteriza”.

El académico de la Ibero Puebla explicó que no es lo mismo pagar como mujer embarazada escondida en un vehículo pequeño o usando documentos de otra persona, que un joven con menos de 25 años que prefiere caminar por varias horas, o días con un grupo más amplio de personas.

Por ejemplo, en este último caso, a partir de entrevistas que llevaron a cabo en marzo del 2022, saben que un hombre joven, entre 20 y 25 años, de un municipio del área metropolitana de Puebla, nada más el intento de cruzar la frontera de manera clandestina le puede costar al menos entre 20 mil y 60 mil pesos.

Guillermo Yrizar, dijo que, esa cantidad puede cubrir un intento o unos cuántos más, pero de no lograrlo, tiene que volver a pagar por los siguientes intentos.

Es importante señalar que tanto los riesgos como los costos del cruce clandestino de la frontera México-Estados Unidos han subido notablemente en los últimos años.

Lo anterior, a partir de que, es más difícil y peligroso cruzar debido a políticas migratorias de control y contención, centradas en la seguridad nacional, y no a políticas de regularización y apertura que enfaticen derechos humanos en los Estados Unidos.


El responsable del programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla reveló que, gracias a fondos de investigación de la Ibero Puebla y de la iniciativa ConTex, llevaron a cabo entrevistas durante 2021 y 2022.

Los resultados de estas, dijo les dan una idea de lo que se paga para cruzar clandestinamente a Estados Unidos para una persona de Puebla.

Las tarifas y los costos del cruce clandestino varían en función del lugar de origen y el perfil de la persona que va a cruzar, por lo que, son diferentes en cada cruce fronterizo.

Por eso, dijo que, el tipo de cruce es en relación con la zona de la frontera y qué tan sofisticado o no sea la forma de intentar llegar.

Reveló que, en la zona de la frontera norte, existe una creciente preocupación por el tema de la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Dijo que, las violaciones a los derechos humanos son una constante, pero también los operativos migratorios, el maltrato constante y los entornos torturantes