En el estado de Puebla, los linchamientos se convierten en una inutilidad de venganza, que siempre acarrea consecuencias negativas.

Para el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, “si se aplica el ojo por ojo, el mundo acabará ciego, como la famosa frase expresada por Mahatma Gandhi”.

Esa expresión, dijo el analista jurídico, al decirla buscaba concientizar a las personas de la inutilidad de la venganza, toda vez que trae consecuencias negativas para la vida de todos los involucrados y daña más a la coexistencia relacional, en un respeto por la otredad.

En lo que va del año, dijo Molina Carrillo, el primer linchamiento se registró el 5 de abril, cuando vecinos de La Trinidad de Tepango, municipio de Atlixco, mataron a golpes a un presunto ladrón, luego de que ingresara con otro a una huerta de aguacate.

Se trató de dos hombres de origen nicaragüense que entraron a una huerta de aguacates para alimentarse, pero los dueños del lugar (padre e hijo) los golpearon hasta dejar sin vida a uno de ellos por el presunto robo de los productos.

Para el viernes 13 de mayo, un hombre de 25 años fue linchado, luego de que fuera señalado de haber robado una motocicleta al interior de un domicilio particular en la junta auxiliar de San Juan Raboso, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.

Los hechos ocurrieron cuando el propietario de una motocicleta reportó a sus vecinos que dos sujetos se habían llevado su unidad, por lo que empezaron a organizarse y emprendieron la búsqueda.

Fue sobre campos de cultivo del mismo poblado que hallaron la unidad y ahí mismo, encontraron a un sujeto, la gente pensó que se trataba del presunto responsable, razón por la que empezaron a golpearlo hasta que otro más aclaró que se trataba de un compañero que también buscaba al ladrón.

Unos metros más adelante atraparon a uno de los dos presuntos ladrones, esto de acuerdo con las características que brindó el propietario, lo que generó que empezaron a golpearlo hasta la llegada de elementos de seguridad pública municipal, sin embargo, fue en vano pues a pesar de que se había acordado trasladarlo a la comandancia fue nuevamente bajado de la patrulla y golpeado.

El último linchamiento ocurrió la noche del viernes 10 de junio, alrededor de las 22:00 horas en Huauchinango, dónde habitantes de la comunidad de Papatlazolco asesinaron a Daniel Picazo de 31 años, de profesión abogado y "colaborador de una diputada federal del Estado de México". 

Se sabe que los pobladores lo acusaron de presunto "robachicos" y que quiso llevarse a un menor en la camioneta en la que se conducía, hasta el momento esto no ha sido confirmado.

Fueron más de 200 personas las que participaron en el linchamiento y en la quema de una camioneta, pese a la intervención de la policía municipal, dónde señalan que se los arrebataron y lo mataron, según dio a conocer la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la versión oficial, el individuo fue retenido, golpeado y después fue conducido a un paraje conocido como “Las Canchas”, en Papatlazolco, en donde lo siguieron golpeando y después le prendieron fuego. Actualmente se señala que fueron detenidos cinco presuntos responsables en la comunidad señalada