A decir de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y especialista en Microbiología, Lilia Cedillo, los contagios por el coronavirus correspondientes a la quinta ola comenzarán a ir a la baja en aproximadamente tres semanas.
En entrevista para Radio BUAP, la catedrática afirmó que habrá un descenso de los casos a pesar de que la enfermedad es más contagiosa que al inicio de la pandemia.
"Yo creo que sí en unas dos tres semanas va a alcanzar su máximo y ya va a empezar a descender, yo estoy calculando unas tres semanas", expresó.
La rectora de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, destacó que la disminución de contagios coincidirá con el regreso a clases presenciales en la BUAP.
"Afortunadamente, el regreso a clases presenciales de los estudiantes va a ser hasta el 8 de agosto para los que pasan a segundo, tercer, cuarto o quinto año de las carreras y segundo o tercer año de las prepas", apuntó.
Cedillo Ramírez también declaró que habrá menos casos en el marco del inicio del curso escolar para los jóvenes de nuevo ingreso, que comenzará el 15 de agosto.
"Eso ya nos permitirá ir de bajada en el número de casos, y sin bajar la guardia, sin descuidarnos, regresar con muchas precauciones", dijo.
En otro orden de ideas, la experta en Microbiología indicó que el nuevo coronavirus no será una enfermedad de temporadas invernales como sería el caso de otras enfermedades respiratorias, por ejemplo, la influenza.
Derivado de lo anterior, mencionó que la gente debe vacunarse constantemente y seguir atendiendo las medidas básicas preventivas de salud, tales como el uso de cubrebocas.
Finalmente, resaltó que el periodo de incubación del virus es más rápido que en anteriores olas, porque actualmente solamente basta con tres días para que se presenten los síntomas correspondientes.