Para el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha combatido a fondo los casos de corrupción del sexenio anterior.
Así lo refirió luego de la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en contra del exmandatario Enrique Peña Nieto con motivo de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En entrevista para Intolerancia Diario, el académico explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha centrado su pesquisa en una mínima parte de las anomalías detectadas durante la gestión del priísta.
Indicó que es irresponsable pensar que la denuncia contra Enrique Peña Nieto influya en las preferencias electorales del 2023.
Detalló que la denuncia contra Enrique Peña Nieto versa únicamente sobre un monto de 26 millones de pesos, cuando las actuales autoridades federales habían detectado irregularidades alrededor de 112 mil millones de pesos.
Sumado a lo anterior, señaló que hay diversos personajes públicos y privados que están siendo excluidos de la denuncia de la FGR.
"Eso confirma que no ha habido una voluntad gubernamental de ir a fondo respecto a los posibles casos de corrupción del sexenio anterior, que involucran a algunos actores privados, pero también a una camada de actores públicos", expresó.
Acerca de si la acusación de la UIF podría desembocar en la detención del expresidente de México, dijo que no debido a que, estadística e históricamente, la mayoría de carpetas de investigación en el país no terminan en sanciones.
"A juzgar por lo que ocurre con la totalidad de carpetas de investigación que hay en este país, más bien podemos pensar que habrá impunidad", declaró.
El analista de la Ibero Puebla añadió que Peña Nieto podía resolver el proceso jurídico en su contra con tan solo devolver el dinero que se le imputa.
"Estamos frente a una mínima expresión de lo que fue un sexenio en donde la corrupción fue la moneda de cambio y la transacción cotidiana, tal como lo confirman las propias autoridades federales", apuntó.
A pesar de lo anterior, descartó que haya una simulación por parte del actual gobierno federal y también negó que la investigación mencionada tenga como objetivo beneficiar a Morena de cara a la elección por la gubernatura del Estado de México.
Por último, mencionó que el golpe final contra el PRI no lo está dando Peña Nieto, sino el propio dirigente nacional del instituto tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, debido a su afán de aferrarse a una posición donde ha tenido malos resultados.