Aunque anunció que en agosto anunciará si buscará ser candidato de Morena a la gubernatura poblana, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, cada vez la tiene más difícil ser candidato un viable y con las investigaciones en su contra, se coloca en una posición muy delicada.

Para el analista jurídico, Germán Molina Carrillo, si se decide a participar, lo correcto sería que primero se aclararan las acusaciones, pues explicó que se puede registrar y ser candidato, pero si en ese interés la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) o en su caso, la UIF determinan que hay un delito que amerita cárcel, el partido Morena se quedaría sin candidato.

“Lo deben valorar las dirigencias federal y estatal, por afectar al partido y con ello, darle la opción para que el candidato de la oposición salga adelante al tener un candidato de Morena cuestionado".

Lo anterior, reconoció Germán Molina, hace vulnerable a Ignacio Mier Velazco, también lo hace inviable y además, lo deja con una imagen dañada.

Molina Carrillo, dijo que el tema financiero es muy delicado, los recursos de procedencia ilícita y el desvío de dinero, por eso, antes de cualquier postulación política, se tiene que esclarecer.

Recordó que muchos personajes, por ese tipo de personas están en la cárcel, pues si no se quita ese tipo de complicidades que hay con personajes como Arturo "N", va a dar mucho para que la oposición pueda avanzar.

“Pegar en la parte de corrupción es muy sensible para la sociedad y que afectaría al candidato”.

Germán Molina reconoció que los políticos y personajes de la vida pública más cercanos a Ignacio Mier, los tienen en la cárcel, además, en la zona de Tecamachalco se ha implicado que grupos de delincuencia se mueven a otros delitos.

"Integrantes de esos grupos de la delincuencia organizada, agregó, siguen controlando estos delitos en la región, que empezaron con el huachicol, pero ahora, ya extendieron su acción delincuencial".

El analista jurídico del ICI no descartó que se pueda presentar un choque de trenes, porque las formas eran distintas y hoy, hay estructuras y conjuntos de elementos que habrían que analizar a fondo, desde el punto de vista político y también del jurídico.

Los problemas que enfrenta el diputado federal pasan por el tema de Fiscalías, de la Unidad de Inteligencia Financiera y los grupos de Morena.

“Todo indica que el gobernador tiene una serie de elementos para determinar la competencia local, pero en el rubro federal es muy complicado que el líder de la bancada de Morena se encuentre en el escrutinio público con acusaciones tan graves”.

Ejemplificó que el problema de los homicidios de los tres ministeriales en Tecamachalco, ocurrido en noviembre del año pasado, pone aún más complicada su situación.

“Esto ya tiene una historia, pero llegamos al punto crucial y en este caso se afecta mucho la credibilidad de personajes que tienen una fuerza política a nivel general, por parte de Morena, de Nacho Mier y lo que los mexicanos vemos en su actuación", finalizó.