avatar-header

Ignacio Mier Velazco

Político

PUBLICIDAD

Ignacio Mier Velazco
image
Cargo actual
Diputado Federal por Puebla
LXIV Legislatura (09/2018 - 08/2021)
Cargo anterior
Diputado Federal por Puebla
LVI Legislatura (11/1994 - 08/1997)
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LII Legislatura (1993-1996)
Información personal
Nombre completo
Moisés Ignacio Mier Velazco
Fecha nacimiento
4 de enero de 1961
(63 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Administración de empresas
Semblanza

Moisés Ignacio Mier Velazco, popularmente conocido como Nacho Mier, es un empresario y político poblano, afiliado a Morena. Nacido el 4 de enero de 1961, fue Presidente Estatal del PRI en Puebla, Diputado Local y Diputado Federal. Actualmente es Diputado Federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021) y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Currículum: ¿quién es Ignacio Mier Velazco?

Originario de Puebla capital, Ignacio Mier Velazco es egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas.

Trayectoria política

Ignacio Mier incursionó en la política como miembro del Sector Agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Militante del PRI, su primer cargo de elección popular data de 1993 cuando fue electo Diputado Local en la LII Legislatura del Congreso de Puebla (1993-1996) y estuvo registrado como Senador suplente en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión (1994-1997), aunque nunca tomó protesta.

Al término de su período como legislador local, Mier Velazco fue electo Diputado Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000) formando parte de la bancada priísta.

Entre 1998 y 1999 se desempeñó como Subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Posteriomente, presidió el Comité Estatal del PRI en la entidad poblana.

Conocido por su cercanía con Enrique Doger Guerrero al ser su operador político, Mier Velazco fue nombrado en 2005 como Secretario General del Ayuntamiento de Puebla en la administración dogerista (2005-2008).

Accionista de Diario Cambio

En marzo de 2008, se dio a conocer que Ignacio Mier Velazco se convirtió en presidente y accionista del periódico poblano “Diario Cambio”.

Candidato a Senador

Sin embargo, el 22 de marzo de 2006 presentó su renuncia para convertirse en candidato a senador de Puebla, bajo la coalición edificada alrededor de Andrés Manuel López Obrador, denonimada “Por el Bien de Todos” conformada por los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, no logrando los votos suficientes para resultar electo.

Salto a Morena

Conforme avanzó el tiempo, Mier Velazco perdió vigencia dentro los grupos políticos del momento. Haciendo uso de las relaciones creadas en su época como candidato a senador, decidió acercarse en 2017 al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por López Obrador.

Para las elecciones por la gubernatura de Puebla en 2018, Ignacio Mier apoyó en calidad de operador político al candidato Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, Mier Velazco se unió formalmente al equipo de la campaña de Miguel Barbosa en el proceso electoral extraordinario de 2019.

Diputado Federal plurinominal

Como resultado de acuerdos políticos, logró colocarse en la lista de plurinominales para convertirse en Diputado Federal por la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021) tomando protesta el 29 de agosto de 2018.

Coordinador de la bancada de Morena

El 29 de noviembre de 2020, durante una reunión extraodinaria, Mier Velazco fue elegido como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara Baja sustituyendo a Mario Delgado, quien días previos se convirtió en el dirigente nacional de Morena.

Aspirante a candidato a Gobernador de Puebla

A inicios de 2023, Ignacio Mier dio a conocer sus intenciones de convertirse en candidato a gobernador de Puebla para las elecciones de 2024.

El 14 de octubre de 2023, inició oficialmente el proceso interno entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, donde se enfrentó a seis personajes con la misma intención: su primo Alejandro Armenta Mier, Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vibaldo, Julio Huerta Gómez, Rodrigo Abdalá Dartigues y Liz Sánchez García.

El 10 de noviembre de 2023, en Ciudad de México, el Comité Nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas resultando ganador Alejandro Armenta Mier, con el 22.3% de las preferencias; mientras que Mier Velazco obtuvo el 21.4% de las preferencias, quedando en segundo lugar de la encuesta.

PUBLICIDAD