En plena crisis económica e inflación, las cuotas de padres de familia aumentarán en promedio un 10 por ciento para el siguiente ciclo escolar, algunas de las llamadas cooperaciones voluntarias rebasarán los 2 mil 600 pesos por estudiante o niño.

Por ejemplo, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), ya se está solicitando pagar dicha cantidad a los padres de familia, por lo que algunos se quejaron, aunque otros lo aceptan.

“Tienen bien limpios los baños y dan mantenimiento a la escuela, por eso no me quejo, veo que si se utiliza bien mi dinero, aunque si es fuerte la cantidad, la podemos pagar por nuestros hijos”, dijo Paola, madre de familia de una jovencita en secundaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, informó que los centros escolares son los planteles donde se registran los aumentos y cuotas más altas.

Señaló que con los incrementos, también empiezan a aumentar las quejas de padres de familia, sobre todo de alumnos de los centros escolares por las altas cooperaciones “voluntarias”.

“Lamentablemente, no sé si triste o molesto, es que la autoridad educativa no hace absolutamente nada y permite que en las escuelas se estén imponiendo las aportaciones voluntarias al libre albedrío sin que sean los padres de familia quienes decidan”, sostuvo.

Refirió que nada ha cambiado, ya que aunque las cooperaciones son llamadas voluntarias, en la realidad, se convierten en obligatorias, ya que se les dice a los tutores que, si no quieren entregarlas, pueden buscar otra escuela.

“Ahora, en los planteles públicos se está planteando que todo el ciclo escolar 2022-2023 será presencial, ante lo cual, las cooperaciones voluntarias de los padres de familia registraron un aumento”, dijo.

Ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023 para el 29 de agosto, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) en Puebla destacó que las inscripciones para quienes cursarán un nuevo nivel educativo y las reinscripciones se efectuarán del 22 de agosto al 30 de septiembre.

Explicó por ejemplo que de los 2 mil 600 pesos que se pagan en el CENHCH, mil 800 pesos son para la operación del plantel y 800 pesos más para la dirección central de la institución.

Detalló, que en el preescolar del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, la cuota pasó de mil a mil 50 pesos, 850 de estos pesos serán para el plantel educativo.

Asimismo 200 pesos serán destinados para la dirección general de la centro escolar, ubicado al sur de la ciudad de Puebla.

Hace unos días, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que la Secretaría de Educación (SEP) estatal impedirá que las más de 15 mil escuelas públicas y privadas en Puebla cometan abusos contra los padres de familia, al querer cobrar cuotas elevadas.

Incluso instruyó al titular de la SEP poblana, Melitón Lozano Pérez, atender cualquier señalamiento o denuncia en agravio de los tutores escolares, ya que aumentan considerablemente cuando está por comenzar el periodo de inscripciones para el siguiente ciclo escolar.