Desde el año 2018, se incrementó el uso de la prisión preventiva, después que habían disminuido con la reforma de justicia de 2016. Hoy en día, más de la mitad que deberían estar libres, no lo están por falta del pago.

Para el responsable del área de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, dijo que, aunque el mecanismo es válido pero violenta derechos humanos.

El mecanismo legal, aparece en la constitución, dijo el académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús, “y solo por eso es constitucional”.

Recordó que, dentro de las cárceles poblanas, alrededor de 5 mil 097 personas se mantienen privadas de su libertad, por no tener los recursos para pagar la fianza que les impusieron.

Eso se traduce en el 57 por ciento del total de presos que deben estar fuera de las cárceles poblanas, pero que no tienen los recursos para pagar la fianza, todo en el marco, que Puebla tiene tres de las peores prisiones en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, reconoció que hay una discusión amplia que puede ser  no convencional, "me refiero a estos tratados internacionales de derechos humanos que han reiterado que la prisión preventiva de oficio, que se impone obligatoriamente va en contra de los derechos humanos".

El responsable del área de seguridad del IDHIE, aclaró, además, “que la mayoría de ellos, han delinquido por primera vez y que tienen dependientes económicos”.

Por eso, el entorno para ese grupo de personas se torna más complejo, porque tienen hijos y familias que sostener allá afuera.

Luna de la Mora, explicó que, la prisión en general causaría daños más graves que lo que busca remediar, como el rompimiento de relaciones familiares, ya que hay familias que se quedan sin el sustento económico que proveía esa persona.

Y es que, dentro de los que delinquen por primera vez son la mayoría, por eso, “la mayoría de las personas que están en prisión es la primera vez que los detienen y este dato hay que tomarlo con pincitas, porque sabemos los niveles de impunidad y cifras negras que se manejan”.

El responsable del área de seguridad del IDHIE de la Ibero Puebla, dijo que, aunque es la primera vez que pasan por el sistema penal, pero no sabemos si es la primera vez que comenten un delito.

Ante eso, recordó que el 98 por ciento de los delitos no se denuncian, por eso, a lo mejor, esa persona tenía años delinquiendo y nunca le había tocado que lo detuvieran, “eso no lo sabemos”.

Hay una cantidad importante que pasan en prisión mucho tiempo, antes que les dicten la sentencia, “sabemos de casos extremos”, que no se han resuelto en los tiempos adecuados.

“Hay personas que tienen muchísimos años en prisión, lo que es inconstitucional e inconvencional a nivel de derechos humanos, porque son casos alargados que violan los derechos humanos”.

Por eso, Tadeo Luna de la Mora, dijo que es un hecho el abuso de la prisión preventiva en Puebla.