El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha sido muy puntual y ha estado pendiente de la ejecución de varias órdenes de investigación contra exfuncionarios con acusaciones de corrupción y hechos que se dieron en el sexenio morenovallista.

Sin embargo, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, dijo que, la liberación de Facundo Rosas Rosas demuestra que es uno de los funcionarios que ha tenido este mando protector.

Y es que, recordó, el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, también estuvo trabajando en el sexenio anterior, en la administración con el exprocurador Víctor Carrancá Bourguet, de tal manera, que sigue habiendo una serie de acuerdos o códigos no escritos para irse apoyando.

De manera paralela, aseguró que, es lamentable que el tema de la investigación de Chalchihuapan se sigue llevando de manera muy lenta y urge que se aceleren los procedimientos para meter a la cárcel a los responsables.

Los pendientes de investigación y legales, dijo Molina Carrillo, son el exprocurador, Víctor Carrancá Bourguet, el exsecretario de Seguridad de Pública, Facundo Rosas Rosas, y al ex jefe de la oficina del gobernador Juan Pablo Piña Kurczyn.

“Lo que nos parece que es grave y alarmante, es que, existiendo denuncia en la Fiscalía de Puebla y carpeta de investigación, sobre los hechos de Chalchihuapan, la Fiscalía del Estado no haya aun terminado todos estos procedimientos”.

El director del ICI, dijo que hubiera sido ideal que ahí se lograra la recaptura de Facundo Rosas y ahí someterlo a un juicio, pero esto no será posible mientras no haya una orden de investigación y aprehensión en su contra.

Germán Molina, dijo que, a pesar de que ya pasaron ocho años, siguen en la Fiscalía todo este expediente y esta investigación manejada de manera muy poco clara y dejando ver que aún existen redes del morenovalllismo que siguen operando para ayudar a exfuncionarios y evitar que pisen la cárcel.

“La liberación de Facundo Rosas, en la Ciudad de México y sobe el haber sido exonerado de las imputaciones que tenía sobre el operativo rápido y furioso a nivel federal, durante la gestión de Genaro García Luna, muestras protección de personajes”.

Además, dejan entrever una serie de situaciones en la administración y procuración de justicia federal para proteger a varios funcionarios que estaban involucrados en todo el manejo de esta operación que se impulsó desde Estados Unidos para combatir el narco en México.

Aquí lo liberan, afirmó Germán Molina, le quitan los cargos, pero aún está latente si Estados Unidos continúa las investigaciones y fincaran alguna responsabilidad, porque es más fácil que dicho país pida su extradición y lo enjuicien a que en México se haga algo sobre este tema.

“Su liberación por el homicidio que cometió con un vehículo, era previsible que obtuviera su libertad, porque pagando una fianza un juez pudiera liberarlo y así ocurrió”.