"La escasez de agua es un problema de la actualidad y no del futuro, por eso, todos los organismos públicos tienen que trabajar en un proyecto integral y no sectorial si quieren reducir la problemática", reveló la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) de la Ibero Puebla, Valentina Campos Cabral.

La académica de esa casa de estudios jesuita dijo que, las políticas públicas, solo se han hecho por partes, porque se privilegia la visión sectorial, pero no como parte de un desarrollo integral.

“Solo se han aplicado intentos de políticas públicas para frenar la escasez.De tal modo que destinan agua para un grupo, drenaje para otros, saneamientos para otros tantos, por eso, los resultados no son generales, entonces, se necesita tomar decisiones conjuntas.

Campos Cabral, aseguró que, resulta urgente restaurar las cuencas que generar el agua, con acciones combinadas y concurrentes con otras secretarías, con CONAGUA, SEMARNAT, CONAFOR, y Secretaría de Economía.

“Todo mundo debe poner recursos y proyectos, con la finalidad de restaurar y sanear las cuencas, de recuperar la vegetación en los acuíferos y sanear las fuentes de aguas superficiales”.

Además del trabajo integral, dijo la directora del IIMA de la Ibero Puebla, será fundamental aplicar las sanciones correspondientes, a las empresas y particulares que descarguen aguas residuales sin tratamiento de manera directa a los ríos y lagunas.

El problema no solo se resuelve ofertando más agua, por eso, es urgente resguardar el derecho humano al agua, porque el resultado puede ser catastrófico.

“El problema del agua ya no está en el futuro, hoy en día hay condiciones graves, el futuro ya nos alcanzó, por eso, no mejorará si el esfuerzo es independiente, tiene que ser integral”.

Además, sin el saneamiento y manejo adecuado, se pone en riesgo el estrés hídrico porque se demanda mayor cantidad de agua, entonces, si las variaciones no cambian, no cambiará el resultado.

Por eso, “es urgente una política integral, intersectorial, a diferentes niveles de autoridad, porque el problema no se resolverá desde el municipio o del Estado, se necesita la concurrencia de los 3 niveles de gobierno”.

Además, que se requiere un manejo adecuado de los recursos y el uso responsable del agua de parte de los usuarios, “las aguas puedan ser tratadas de manera adecuada para reutilizarlas, por lo que se requiere que existan las circunstancias concretas”.