En la recta final del ciclo escolar 2021-2022, no se presentaron contagios masivos por coronavirus en las escuelas de Puebla, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

En entrevista para el Sistema Estatal de Telecomunicaciones, el funcionario estatal subrayó que se siguen acreditando a los centros educativos poblanos como espacios no críticos en la propagación del Covid-19.

Aseguró que, pese al incremento de casos en la primera semana del mes de julio, solo se reportaron 116 contagios en todas las instituciones del Estado de Puebla. De esa cifra, 49 incidentes correspondieron a estudiantes y 67 a trabajadores.

Lo anterior, dentro de un universo de más de 1.6 millones de personas que laboran en los centros educativos de Puebla, lo que representa una cifra de del 0.007%.

"El regreso a la presencialidad mejoró el ánimo de los estudiantes", afirmó el secretario Melitón Lozano Pérez.

El titular de la SEP Puebla destacó que la presencialidad en las aulas después de las vacaciones de Semana Santa fue una decisión oportuna de la actual administración estatal.

Sostuvo que la medida contribuyó al ánimo de los estudiantes, porque estos recobraron el contacto personal en un espacio de aprendizaje.

Reconoció que las escuelas no son inmunes a los contagios por Covid-19, sobre todo, porque forman parte de una sociedad.

Sin embargo, señaló que se pueden evitar contagios masivos si se siguen manteniendo de forma disciplinada las medidas preventivas instruidas por las autoridades.

Melitón Lozano resaltó que la población debe saber que tan pronto se identifica un caso o varios casos positivos del nuevo coronavirus en un aula, los grupos son enviados a la enseñanza a distancia.

También mencionó que, para el próximo ciclo escolar ya estarán vacunados más alumnos, lo que ayudará a consolidar a las escuelas como espacios seguros.

Hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud por su labor para inocular a la franja de población que no contaba con una dosis del biológico, es decir, los menores de edad.

“Entonces, eso ya es algo grande, algo magnífico de saber, que estamos protegidos”, acotó.

Finalmente, reconoció a las personas que trabajan en los centros educativos poblanos a continuar con la auto regulación implementada desde abril pasado con la finalidad de combatir de manera eficaz la pandemia.