Puebla se sumó al proyecto nacional de eficiencia energética, con la finalidad de coadyuvar en la transición al uso de energías menos contaminantes. El subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética del Estado de Puebla, Santiago Creuheras Díaz, dijo que este año, la entidad se enfoca en la eficiencia energética, “no hay mejor impacto que con la energía que no se consume”.

En Puebla, agregó, se realizan esfuerzos muy importantes con el Gobierno de Tlaxcala, con prioridades hacia la transición energética, “a través de la Agencia Estatal de Energía se promueve las inversiones energéticas sustentables”.

Por eso, destacó los programas de eficiencia energética, en los que se pueden generar nuevos modelos de negocios y de emprendimiento, “el apoyo del gobierno de Puebla al emprendimiento es permanente”.

Dentro de la presentación del Reto Green Challenge de la empresa Heineken, aseguró que el gobierno poblano está comprometido con los jóvenes y con la innovación, por medio del apoyo de proyectos para investigación y desarrollo.

Para ello, infirmó, tienen acercamientos y trabajo permanente con las universidades, con la finalidad de promover los proyectos que s generan a través del emprendimiento.

“Puebla busca concentrar a todos los emprendedores a favor de la eficiencia energética, dentro de todas las áreas de eficiencia energética, además de la movilidad, el transporte y la logística, eficiencia energética en la construcción o edificaciones”.

Además, coadyuva en apoyar proyectos para la eficiencia energética en la agroindustria, eficiencia en ciudades inteligentes, en la vida diaria y en el procesamiento de la información.

A su vez, destacó la participación del Estado de Puebla a favor de la eficiencia energética, “hemos visto que las olas de calor han provocado devastaciones en países, hay sequía muy importante en el Estado de Puebla y los efetos del cambio climático son variados”.

El subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética del Estado de Puebla, alertó que el aumento de la temperatura a nivel global impacta de manera alarmante, cambia y hace extremo el clima.

Por lo anterior, la entidad poblana está enfocada en mantener la integridad ambiental, porque ahora mismo, están afectados los ecosistemas, las comunidades rurales y el sector agroalimentario.

“El consumo mundial de la materia primas puede duplicarse al 2060 y por eso, es importante neutralizar el uso del carbono a través de la economía circular como herramienta”.

Alertó que, de seguir así, también se presentarán aumentos en los precios de los alimentos que afecta a las familias, sobre todo, a las que mayores necesidades tienen. 

“Hay que generar un cambio radical en cultura del consumo y métodos de producción, porque generar cambios de paradigmas crearán mejores condiciones de vida y un menor costo de electricidad”, finalizó.