El magisterio poblano se pronunció en contra de la iniciativa de las diputadas Ruth Zárate y Laura Zapata, en la que pretenden criminalizar a los maestros poblanos por “presuntas omisiones en casos del bullying”.

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo, concordó con la idea que las iniciativas que criminalizan a maestros serán sepultadas.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Cespedes Peregrina, quien afirmó que no se van a apoyar las iniciativas que se presentaron para criminalizar a los maestros de Puebla.

Y es que, en las propuestas de las diputadas de Morena y del PRI, se deslindan presuntas omisiones en los casos de bullying, y que señalan sanciones con cárcel.

“No se va a criminalizar a los maestros, en lo que respecta a la bancada se está a favor de los docentes que hoy generan muchas condiciones en las que ellos enseñaban y educaban, y en muchas ocasiones se les ha quitado la autoridad para educar. hoy nuevamente quiero pedirles a los maestros que nos ayuden a educar a nuestros hijos, y no se puede generalizar, ni en México ni en Puebla, ya que hay grandes maestros”.

En ese sentido, Ariza Alonzo dijo la Sección 23 del SNTE está a favor del respeto de los derechos humanos y la cultura de la paz, por lo que existe un rotundo rechazo a la iniciativa de las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y María Ruth Zárate Domínguez, por ser una propuesta que trataba de imponer penas de prisión y crimilanizar la labor educativa de los agremiados al SNTE.

“La iniciativa va en contra de los derechos humanos de los estudiantes, así como de la revalorización del magisterio implementada por el gobierno federal, dejando a un lado el papel transformador de los docentes en la sociedad”.

El líder gremial del SNTE 23 añadió que resulta innecesaria y redundante la iniciativa de las legisladoras poblanas, porque ya existen ordenamientos expedidos y vigentes en ámbito federal y local, de exacta aplicación, para atención y en su caso sanción, por hechos de violencia, maltrato y acoso que tengan lugar en escuelas oficiales.

Finalmente, Alejandro Ariza, dijo que, la iniciativa de las legisladoras Zapata Martínez y Zárate Domínguez estigmatiza a los niños, niñas y adolescentes, empleando el término “acosador” al referirse a los menores con conductas inapropiadas al interior de las instituciones educativas.