Con las descalificaciones que se presentan entre sus militantes y las denuncias públicas y legales, Morena juega al filo de la navaja, con todo el ajedrez político que se mueve en el estado de Puebla. Así lo aseguró el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, quien reiteró que el partido juega a los destapes y las participaciones de sus aspirantes en eventos públicos.

Jugarle así, reconoció el académico de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús, te da posibilidades de ganarla y perderla, “porque una navaja es un arma al final de cuentas y si es mal empleada puede haber heridos”.

Entonces, agregó el analista político, aunque pueda haber resultados favorables o positivos en términos políticos y electorales, la navaja si es usada deja heridos.

“Y eso no hay que perderlas de vista, porque hay que dejar claro que, una cosa será 2024 y otra cosa el día siguiente de la elección de 2024”.

Alonso Muñoz, recordó que, para ese momento, ya no habrá un presidente con la autoridad moral, con la contundencia y el tamaño del presidente actual.

Y es que, recordó, Andrés Manuel López Obrador, no se ha involucrado en los asuntos electorales subnacionales, en algunas veces, pero que podría ser la última voz y después de él, seguramente ya no la tendrán.

“En este caso, el presidente López Obrador, ya no va a estar ahí para decantar, para dar un golpe en la mesa”, como ha sucedido en lo que va del presente sexenio.

“Lo realmente preocupante para Morena, después de la elección del 2024 es ver si se mantiene como un partido con suficiente unidad o como dicen, sin fracturas, que ya se anticipan con estas diferencias, entre los encabezados por las posiciones más importantes rumbo al 2024”.

El académico de la Ibero Puebla reveló que, en el territorio poblano, Morena aparece con cartas de por medio y sí, juega al filo de la navaja entre las posiciones que se presentan.

Y toda la disputa es por quien va a tener al candidato en Puebla, que ahora mismo, sube de tono, suben de tensión las diferencias y todos los integrantes juegan al filo de la navaja.

Sobre todo, dijo Roberto Alonso, están los señalamientos en contra del propio diputado federal Ignacio Mier y eso hace subir la tensión de quienes se están disputando la gubernatura de manera adelantada.

Además, dijo, se presentan secuelas que pueden ser contraproducentes para el partido en el poder federal y más allá de los personajes en lo individual, que del instituto político.

Lo cierto, dijo el académico, es que muy probablemente, haga lo que haga cada personaje en Puebla, si a Andrés Manuel López Obrador, le va bien en el país, seguramente también en Puebla, le va a ir bien, aunque no está en la boleta.