"En términos normativos, estándares, instrumentos o protocolos, para frenar la violencia contra las mujeres, en México se protege a la mujer y se evita encontrarla muerta, pero es necesario llevarlo a la práctica", aseguró Ana Gamboa, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

La académica señaló que en términos legales, se aplaude la creación la modificación del protocolo de los delitos de feminicidio, que tiene perspectiva de género.

“Son 200 páginas en que se desarrolla la forma en que se tienen que hacer las investigaciones por esos feminicidios y cumplen la forma en que se identifican las razones de género”.

Ana Gamboa destacó que la legislación en protección a las mujeres en relación con los acuerdos internacionales, México es uno de los países pioneros para firmar o ratificar estándares internacionales, sobre todo en derechos de las mujeres y en derechos humanos.

“Esta intención o el momento en que los ratifique el Estado adquiere ciertas obligaciones, que están contendidas en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAU) y en la comisión Belém de Pará de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar o Erradicar la Violencia contra la Mujer".

La especialista de la Ibero Puebla, argumentó que México tiene firmado el Protocolo de Palermo, que es contra la trata contra las mujeres, “al final, México se adhiere a estas observaciones, pero en la práctica sigue habiendo muchas deficiencias en términos de hacer operativos esta forma de acceder a la justicia, pero también de prevenir o de atender la violencia”.

La responsable del Observatorio del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) afirmó que si no se atienden las razones o las causas estructurales de esta violencia, no va a disminuir.

Por otro lado, aclaró que, lo que se observa es que se mantienen las agresiones y en algunos de los casos ha aumentado.

Al hablar del acceso a la justicia, reveló que entre 2019 y 2021 la Fiscalía General del Estado ha abierto 126 carpetas de investigación, de los cuales solamente 24 han resultado en sentencias condenatorias.

"Nos habla que el 81 por ciento de los casos de feminicidio siguen siendo sin esclarecer lo que pasó y sin sancionar a los responsables".

Ana Gamboa Muñoz, dijo que, la violencia contra las mujeres se ha visibilizado más en los últimos años, pero la violencia sistemática por razones de género tiene distintos tipos y modalidades.

“La violencia feminicida es la violencia más extrema contra las mujeres, a nivel nacional entre enero y abril del 2022 se siguen incrementando los casos de acuerdo con información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, finalizó.