Las autoridades educativas del país tienen que dejarse de ocurrencias y de hacer proselitismo a costa del sistema escolar, aseguró la coordinadora general de Educación con Rumbo (ECR), Paulina Amozurrutia.

Lo anterior, tras revelar que más de medio millón de estudiantes de los niveles educativos de preescolar a educación medio superior abandonaron las aulas a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Dijo que, ante este lamentable panorama, la agrupación hace un llamado a las autoridades educativas, para que se dejen de ocurrencias y de estar haciendo proselitismo, porque eso afecta los aprendizajes en las aulas.

Por eso, reiteró su llamado para que, dejen de hacer política de gobierno y que se implemente política de Estado, con altura de miras, para que las acciones educativas trasciendan a los gobiernos.

De acuerdo con ECR, 607 mil 413 alumnos que abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2021-2022, por eso, exigen al gobierno federal, que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores.

Además, exigen que la autoridad educativa, se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional, porque se necesita reforzar los aprendizajes.

Paulina Amozurrutia, aseguró que lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente, se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Añadió que resulta urgente, ante la crisis económica y social generada por la pandemia, es la generación de verdaderos aprendizajes, que coadyuven a mejorar los niveles educativos de los estudiantes.

Por eso, ante la necesidad de mejora en el rubro de la calidad, seguirán con el establecimiento de una estrategia de exigibilidad, de visibilidad y de un seguimiento organizado, que permita enfocar verdaderas políticas educativas.

La coordinadora general de Educación con Rumbo lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya dejado problemas importantes en total abandono, con lo que, queda mucho a deber a la sociedad.

Y es que, ante alumnos y padres de familia, principalmente, lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento.

Uno de los principales problemas que se acrecentó a raíz de la pandemia, es el abandono escolar, que en el ciclo escolar 2021-2022, se incrementó a más de medio millón de estudiantes.

“Si en el país no se evalúa de manera integral, de manera sostenida se perderá el control de un seguimiento a los datos y las políticas educativas se seguirán tomando a partir de ocurrencias o intuiciones”.

Finalmente, aseguró que, no serán cómplices de la afectación que la autoridad educativa causa a los futuros ciudadanos, por lo que piden a la sociedad que exijan a las autoridades educativas, que revisen su actuación en el rubro escolar.