De mantenerse las tensiones que se generan en el partido Morena, que reflejan en situaciones tirantes entre los personajes y grupos que tienen aspiraciones a la gubernatura poblana, lo que harán es pavimentar el camino para la oposición.

Así lo señaló el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, quien reiteró, que, lo que se visualiza son posibles rupturas rumbo al proceso electoral del 2024.

Los escenarios visibles para Morena, dijo el académico, es que, si la contienda se cierra entre Morena por la presidencia del país, es seguro que el partido se posiciona como continuidad del lopezobradorismo.

Sin embargo, si al interior del partido guinda, se mantiene la tensión y las diferencias, que ya se visualiza como ruptura dentro de los personajes que encabezan el partido, por los menos de grupos fáctico en la entidad, no estarán más que pavimentando la llegada al candidato de la oposición.

Dijo, “ahí la oposición tendrá que ser hábil para contar con un perfil que despierte confianza, tranquilidad, que sea ajeno a los escándalos como lo están planteando los liderazgos actuales de Morena".

“A lo mejor no son tan conscientes que entre acusación y acusación y entre el juego que se están repartiendo entre ellos están posicionando la marca de Morena como una marca problemática en la entidad”.

De tal manera, agregó, que si la oposición es hábil y logra encontrar una figura que en el imaginario se posicione como todo lo contrario, como una figura de unidad, que despierta confianza y ajena a los escándalos, Morena le estaría pavimentando el triunfo a la oposición en Puebla.

El escenario anterior, dijo Alonso Muñoz, solo podrá ocurrir si la contienda a nivel federal se presenta cerrada, de lo contrario, la oposición no tendrá posibilidades en contra del partido en el poder.

“Aunque es difícil hacer una lectura cuando el bicho se está moviendo, pero lo que me animo a señalar que se está subiendo la tensión de las diferencias entre los personajes que están disputando la gubernatura de Puebla en el 2024”.

El pronóstico es reservado, señaló el académico de la Ibero Puebla, porque no solo Ignacio Mier se aventura a las demandas presentadas en contra de cuatro altos personajes de la vida pública mexicana.

“Pareciera que, en un cálculo político, contaba con la excusa de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que salió a declarar que no había iniciado una investigación directamente en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”.

El analista político de esa casa de estudios de la Compañía de Jesús aseguró, “leo las denuncias en el marco del entendimiento entre distintos personajes que no hay una investigación en contra del aspirante a la gubernatura de Puebla”.

Eso, dijo, "lo pone en una condición de exculpabilidad ante la que puede retomar sus intereses y aspiraciones con mucha fuerza”.

Sin embargo, queda todavía el asunto del ex director del Diario Cambio, Arturo N y sus vínculos con el presidente del consejo directivo, pero ya no es una investigación directa contra el legislador de Morena, Ignacio Mier.

“Eso se trataría de otra investigación en la que pueda salir implicado, pero no estamos hablando de mismo voltaje en las carpetas de investigación".