Parte importante de la disidencia magisterial puede ser absorbida por la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Así lo señaló el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, quien sentenció, “algunos de los dirigentes que se encuentran coordinando en la dirección política del Consejo Democrático Magisterial Poblano, no podrán ser jalados ni llevados”.

Sin embargo, el líder de la disidencia magisterial poblana dijo que, hay otros en regiones distantes que dejaron de asistir a los trabajos que se desarrollan, de manera presencial y virtual del Consejo.

“Vimos, por ejemplo, como compañeros de regiones apartadas que antes estaban al pie del cañón, ahora se han desentendido y están metidos al tema electoral”.

Con todo eso, Maldonado Maldonado, señaló que, la disidencia magisterial en el Estado de Puebla no está muerta, “seguimos coordinados a través de un grupo que se llama dirección política del Consejo Democrático Magisterial Poblano”.

“Andamos en actividades permanentes, no de carácter sindical, pero estamos en las convocatorias donde apoyamos a los activos que llevan a cabo actividades tendientes a aglutinar fuerzas, que las veo un tanto difícil y el proceso va muy lento”.

Sin embargo, el interés de muchos trabajadores de la educación en temas sindicales está en picada, “se han movido más a lo electoral que lo sindical”.

Recordó que el momento de quiebre fue en el 2010, “cuando estábamos bien consolidados, pero hubo algunos líderes que decían que la opción era ir con el morenovallismo cuando andaba en campaña y el tiempo nos dio la razón, que terminaron haciéndonos a un lado, que nos utilizaron”.

“Se los hemos dicho siempre, que el partidismo solo los utiliza y el que se pone listo es el que utiliza a la gente que viene atrás y se olvida de los que los acompañan”.

En ese escenario, aseveró que, si los trabajadores de la educación están en activo tienen la posibilidad de pelear por la representación de los compañeros.

Rumbo al proceso electoral que viene para elegir dirigencia seccional en el Estado de Puebla, Gilberto Maldonado, dijo, que no ve condiciones para que el proceso electoral en Puebla se lleve a cabo de manera tranquila.

“El asunto es del riesgo que se puedan generar y algunos ruidos, incluso entre los que caminaron dentro de la misma vía dentro del charrismo sindical”.

Son varios dentro del equipo de la dirigencia central del SNTE, que aspiran a ser los que encabecen y dada la cultura política que se vive en el país se pueden provocar algunos jaloneos y confrontaciones donde hacen de lado el pasado en que caminaron juntos.

“Algunos de ellos ya traen sus grupos, recorren las diferentes regiones con su discurso que ellos son los buenos y descalifican al otro, sabiendo que fueron de la mano en años anteriores”.