El director del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que más poblanos podrían integrarse a su equipo, pero descartó que entre esos perfiles estén considerados Ardelio Vargas Fosado y Jorge Estefan Chidiac.

Entrevistado previo al desfile del 5 de Mayo, señaló que buscará que en los asuntos migratorios haya un equilibrio entre el humanismo y la seguridad interior.

Sobre su llegada al INAMI, el exgobernador de Puebla refirió que se está llevando a cabo una transición "muy mesurada y responsable", y justo en este proceso es necesaria la incorporación de más personas a la institución, a fin de  cumplir con los planes y acciones planteadas bajo la visión de humanismo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En esa tónica, confirmó que hay grandes cuadros de poblanos que ya trabajan junto a él como el exfiscal Gilberto Higuera Bernal y el exmagistrado, Jonathan Ávalos, pero evaluará a otros perfiles cuya inclusión en el INAMI dependerá de su experiencia y capacidad para los temas de migración.

De manera particular, rechazó que vaya a sumar a su equipo al exdiputado local Jorge Estefan Chidiac y al exsecretario de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado, de quienes dijo son sus "grandes amigos", pero ellos tienen otros planes.

En cuanto a las acciones que está por emprender en el instituto, refirió que se actuará de forma transparente para evitar especulaciones, además que se privilegiará el humanismo "por encima de todas las cosas".

Por principio de cuentas, Sergio Salomón Céspedes resaltó que la movilidad humana es un punto en el que tiene que haber un equilibrio importante, entre el respeto a los derechos humanos y la seguridad interior del país.