Tras los resultados de las elecciones internas de Morena para elegir consejeros estatales y nacionales, en el Estado de Puebla quedó claro el liderazgo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Para el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, todo el proceso electoral del pasado 30 de julio mostró las fuerzas y los grupos que se mueven para el 2024.

Destacó que, el gobernador ha alcanzado un número importante de consejeros para definir la próxima estructura del comité estatal de Morena, así como el hecho y posibilidades que tiene para definir las próximas candidaturas.

"El cambio en la dirigencia poblana de Morena es necesario, porque en la pasada elección se mostraron sin control y perdieron diputaciones y presidencias municipales".

Molina Crrillo añadió que en las designaciones estatales que vienen, se podrá saber la forma en que quedan los grupos rumbo al 2024, “no veo otra forma, más que sumarse al proyecto en 2024 y no tienen la forma de enfrentarlo, más que unidos. Seguro echarán manos de programas federales, de la dirigencia nacional y el apoyo de la presidencia de la república”.

En ese sentido, añadió que, con los resultados del sábado pasado, la oposición no tiene fuerza dentro de Morena Puebla.

En ese contexto, el director general del ICI aseguró que el gobernador de Puebla, tendrá mayor oportunidad de designar candidaturas a las presidencias municipales, diputaciones, senadurías y sobre todo a su sucesor o sucesora, “eso fortalece mucho el proyecto barbosista”.

Entre los demás grupos al interior de Morena, identificados con Claudia Rivera, Nacho Mier y de Alejandro Armenta, el que más se mantuvo institucional fue el senador Armenta Mier, y "los otros con una clara tendencia a enfrentar al gobernador”.

"En el caso del partido, hay que recordar que en el último proceso electoral el gobernador no tenía el control del partido y eso llevó a complicar muchos las cosas, dentro del partido político Morena, se perfila una fuerte batalla interna y otra en contra de la oposición”.

El analista jurídico señaló que lo relevante, fue el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, “nos dejó a todos boquiabiertos, porque se pensaba que no tenía la capacidad de operar y convencer a tantos grupos y corrientes”.

Por otro lado, aseguró que los rebasó por la derecha y logró la mayoría para definir al próximo presidente de Morena y también a los candidatos rumbo a las elecciones federales y locales del 2024.

"Lo que viene será una etapa muy importante, donde el dilema es que, si repite Morena en la ciudad de Puebla, que están enfocados en contra de la alternancia, pero hoy los grupos de Morena están radicalizados".

Germán Molina Carrillo,finalizó asegurando que el gobernador de Puebla buscará consolidar el proyecto, aunque Alejandro Armenta ya lleva un trabajo bien sólido.

“No veo un personaje en la oposición con tanta fortaleza ni que represente un peligro para la continuidad de Morena, aunque hoy la oposición no tiene la fuerza suficiente”.