"La RUTA es un sistema de movilidad integral, por eso, su ampliación es una decisión adecuada para las necesidades de movilidad que tiene ya la zona metropolitana", explicó el urbanista de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

Desde su punto de vista, el sistema RUTA está en tiempo de avanzar hacia mejores servicios y tiene que ser un proyecto prioritario del Gobierno de Puebla.

“Tiene que avanzar en número de unidades y tiene que mejorar la tecnología de las unidades, además, tiene que articular el sistema de cobro con el resto de las movilidades”.

“RUTA significa el sistema troncal de movilidad de la ciudad de Puebla, es una apuesta para que se ordene todas las posibilidades de accesibilidad a la ciudad, a través de un sistema que corra de norte a sur y oriente a poniente”.

Fue el jueves pasado, que Carreteras de Cuota Puebla (CCP), publicó la licitación pública nacional GESAL-205-246/2022, con la que se analizará el incremento de los derroteros para las rutas alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Contempla, además, que la empresa que gane el concurso y sea contratada, tendrá que analizar la demanda del servicio, la operación de las rutas alimentadoras y con esa información, proponer nuevos derroteros que permitan una mejor movilidad, junto con su diseño de operación.

Aseguró que, si se abandona un proyecto como RUTA, la unidad de medida serán las horas hombres, ¿Cuántas horas hombre se tarda un trabajador de moverse de Cholula para la zona industrial?, ¿Cuántas horas hombre se tarda un muchacho de secundaria para llegar de su casa a la escuela?

“Y es que, eso impacta directamente a la economía, porque son horas prácticamente muertas para los que van en el transporte o en el vehículo particular, es nada productivo”.

Valverde Díaz de León destacó que el uso de la tarjeta está muy desarrollada, pues ya no se realiza el pago directo al operador, porque el chofer no tiene cambio, “eso lo creo para 1930, pero estamos en el 2022 donde hay tecnología”.

Por eso, existen todas las condiciones para mejorar la movilidad de los poblanos a través del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El llamado metrobús, es un proyecto fundamental, “es un poco paralelo al metro de otras ciudades, como el de Ciudad de México, Nueva York, Londres, y lo que significó en su momento”.

Con la ventaja, agregó, que esta alternativa es con una tecnología más asequible, más económica, pero que, por lo menos, le da una estructura básica de movilidad a la ciudad de Puebla.

Cabe mencionar que, después de todo el proceso de licitación, Carreteras de Cuotas Puebla (CCP), recibirá de parte de la empresa ganadora de la licitación, el análisis para determinar la efectividad operativa del servicio.

Además, recibirá las recomendaciones técnicas para mejorar los trayectos, la cantidad de alimentadoras, la frecuencia de paso, las tarifas, el tiempo del traslado y el número de viajes.