En el estado de Puebla, estamos en un modelo de transporte público de los 50s, donde hay concesiones, donde hay un montón de rutas, lo que lo hace obsoleto.

Para el urbanista de la UPAEP, Octavio Flores Hidalgo, se trata de un sistema donde se actúa en función de ciertos modelos de preferencias que se dan en intereses o favores, que terminan por generar una dispersión en el manejo y la calidad del servicio.

El catedrático de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios dijo que, una de las grandes discusiones en la UPAEP, en la Academia Nacional de Arquitectura y en los Colegios de Arquitectos, es la falta de innovación y profesionalización del servicio de transporte público.

Y más allá de tratar de ofrecer un servicio de calidad y un desarrollo y mejor estado del transporte, de generar condiciones de calidad de vida y de agilidad de la movilidad, generamos un sistema envejecido, lento, caro y de mala calidad.

El académico, aseguró, “la infraestructura se vuelca en el alto gasto para ello, y todo lo demás de la ciudad queda en segundo término”, por eso, hay que generar nuevas propuestas con nuevos modelos del sistema de transporte.

Por ejemplo, el urbanista destacó que, el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tiene muchas bondades, pero no se está explotando con todas las líneas que deben ser.

Y es que, “una ciudad bien ordenada y clara, tiene un servicio de transporte público eficiente y hasta que eso no lo logremos vamos a mantener un tremendo desorden y caos vial en nuestra ciudad”.

Flores Hidalgo, aseguró que, si nos aplicamos en cuanto tiempo podemos tener un ordenamiento para la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, pero primero debes tener una articulación clara y ordenada del sistema normativo y de movilidad de toda la zona metropolitana.

Por ejemplo, de entrada, los estados de Tlaxcala y Puebla, que tengan una regulación normativa con un código reglamentario prácticamente homogeneizado, pero eso ya es una labor compleja para que se pongan de acuerdo los estados y municipios.

Además, es fundamental las redes de comunicación bien establecidas en su infraestructura, bien claras, orígenes y destinos, unidades de transferencia, sistema de transporte eficiente, profesionalización de los servidores, ese es otro boleto.

“Es fundamental que nuestros servidores públicos, nuestros políticos y los empresarios empiecen a buscar alternativas de innovación clara con estos modelos que ya hay, de tipo híbrido, vagones y recuperar tranvías”.

Además, que los planes faciliten y agilicen el modelo de transporte y buscar que siempre sea mucho más accesible el costo del transporte público que el privado.

Flores Hidalgo, dijo que, urge recuperar la dinámica de cuidar el uso del transporte público, que va a dinamizar el uso del espacio público, la inclusión social y la forma en que se transmite y se promueven las condiciones de vida de un espacio, de manera sana