"Debido a la actual política energética impulsada por el gobierno federal, la cual centra gran parte de su atención en la extracción y producción de carbón, es difícil que mejoren las condiciones de los mineros en México", señaló el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.

En su columna, el académico mencionó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha incumplido con su promesa de encontrar a los trabajadores que siguen bajo tierra en la zona conocida como Pasta de Conchos, en el norte del país. Esto a más de un trienio en que arribó al poder. 

Añadió que el tabasqueño tampoco ha reparado de manera integral el daño a las familias de las víctimas, a pesar de que se los prometió en campaña.

Expuso que lo anterior, junto con la falta de regulación y control en las minas de México, son elementos para prever que no habrá una mejora para los trabajadores del sector minero del país.

El académico indicó que el presidente de México ha incumplido con su promesa de encontrar a los 65 trabajadores que siguen bajo tierra en Pastas de Conchos.

Del mismo modo, sostuvo que el Estado muestra su ausencia tras la tragedia que se padece en Coahuila, en donde 10 obreros continúan atrapados.

Sentenció que el caso en cuestión es otra muestra de la negligencia de los gobiernos federales para garantizar la mínima protección a los mineros y el cuidado del medio ambiente. 

En otro orden de ideas, Patrón Sánchez dijo que el 99.19 por ciento del carbón producido en México proviene de la región carbonífera de Coahuila, según datos de la Secretaría de Economía.

Detalló que eso evidencia que la gente residida en esa demarcación estatal no tiene otra salida económica más que trabajar en las minas.

Reveló que la organización Familia Pasta de Conchos, que defiende los derechos de los mineros y sus familias, ha registrado 310 eventos mortales en minas carboníferas de Coahuila, en los que se han contabilizado 3 mil 103 fallecimientos desde 1883. 

Agregó que de 1900 a 2017, todos los mineros atrapados han sido recuperados, excepto los que trabajan para Grupo México, propiedad de Germán Larrea, quien es uno de los hombres más acaudalados del país. 
    
Expuso que tal organización tiene a su cargo más de 800 concesiones mineras en el territorio mexicano, a pesar de que es el responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfatos de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, que ha afectado directamente la salud de 25 mil personas.

En ese sentido, el rector de la Ibero Puebla apuntó que una empresa perteneciente a Grupo México tiene a su cargo un tramo de la construcción del Tren Maya.