Del 2018 a la fecha no se han otorgado recursos extraordinarios para las universidades públicas, aseguró el asesor técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Víctor Manuel Méndez Sánchez.

“Hemos pedido, de manera reiterada, el apoyo a la legislatura federal para que se reactive el programa de fondos extraordinarios para poder continuar con el proceso de reformas que se están haciendo a los sistemas pensionarios de las universidades públicas”.

Abundó que, de manera periódica, tienen mesas de trabajo con las comisiones de la Cámara de Diputados de la federación, en busca que los consideren para el presupuesto del próximo año.

El asesor técnico de la CONTU recordó que, los fondos extraordinarios se entregaron disminuidos hasta el año 2018, sin embargo, se suspendieron durante el periodo del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Méndez Sánchez, recordó que, la última cantidad que se autorizó para las universidades públicas fue de 600 millones de pesos para repartirse con todas las universidades del país.

Por eso, recordó que, durante todo ese periodo se dio una cantidad de 14 mil 846 millones y con eso se tuvo un ahorro significativo en los pasivos contingentes.

El asesor técnico de la CONTU aseguró que, de no haberse realizado esas reformas a los sistemas pensionarios que fueron un total de 65 durante ese periodo la situación, si en este momento es crítica para las universidades públicas, sería peor en este momento.

Por eso, recordó que, hubo apoyos federales a través de fondos extraordinarios, que operaron del 2002 al 2018.

Recordó, “en un principio se dieron mil millones en el año 2002 para incentivar que las universidades pudieran hacer reformas a sus sistemas pensionarios”.

Posteriormente, dijo, en el siguiente año se dieron otros mil millones que se fue repartiendo entre las universidades para apoyar a los que fueron haciendo las reformas correspondientes.

Ante eso, recordó que, se tenía la idea de fortalecer los fondos y fideicomisos, pero al mismo tempo cambiar los parámetros para poder tener derecho a la jubilación.

Además, dijo que, también se tenían algunas universidades que no estaban aportando y no daban cuotas para sostener estos sistemas.

“También ahí se fueron encaminando algunas de las reformas pensionarias y esto a la larga trajo ahorros significativos”, sin embargo, no todas las universidades tienen esas reformas.

Víctor Manuel Méndez, destacó que, dentro de las instituciones de educación superior, que tienen un sistema de jubilaciones y pensiones, destaca la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ese fondo, destacó, es parte del compromiso que tiene la BUAP con sus trabajadores, para darles la mayor certidumbre para su retiro, después de laborar dentro de la institución.