"La aparición de nuevas enfermedades infecciosas en el mundo obedece principalmente a la modificación del medio ambiente por parte de los seres humanos", refirió la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez en entrevista para la frecuencia radiofónica de la institución pública. 

La académica y experta en Microbiología precisó que los padecimientos recientemente descubiertos por los científicos no son nuevos.

Dijo que microorganismos que residen en otros hábitats son portadores de los virus que hoy en día han sido difundidos en los medios de comunicación.

La académica y rectora de la máxima casa de estudios señaló que la aparición de enfermedades infecciosas desconocidas sí pueden controlarse sí se evitan actividades como el turismo de aventura.

También explicó que, al explorar nuevos sitios o rincones del mundo, el ser humano se expone y propicia que se desequilibre la fauna y flora de otros sitios.

A partir de ello, animales como roedores y murciélagos, que viven en lugares específicos, buscan nuevos hospederos como los cuerpos de las personas. 

"En realidad, uno solo, los hombres buscamos estas enfermedades; hay que tener ese equilibrio entre medio ambiente y nosotros lo podemos romper fácilmente", apuntó. 

Hizo un llamado para reflexionar sobre las barreras que tiene la Madre Naturaleza, las cuales se deben de respetar, con el fin de no perturbar los distintos ecosistemas del mundo. 

"Mientras estamos exponiéndonos, es la manera en que ellos, estos microorganismos que están ahí, que están en el ambiente, pueden saltar a otro hospedero", expresó.

Cedillo Ramírez comentó que la población debe cuidar las relaciones que mantiene con otras especies, a fin de no contraer padecimientos que desconoce.

"Hay flora y fauna autóctona, por ejemplo, roedores, que si tú talas árboles en una zona donde habitan, ese roedor migra y ese roedor puede ser transmisor", detalló.

Concluyó que lo anterior es la forma o manera cómo virus o bacterias inéditos llegan con nosotros.