Al conversar sobre los tipos de desplazamiento y movilidad que tiene a su disposición la BUAP, el coordinador de Desarrollo Sustentable de la institución, Manuel Sandoval Delgado, resaltó que la universidad cuenta con 172 corridas diarias por parte del Sistema de Transporte Universitario (STU).

En entrevista radiofónica, resaltó que dicho transporte es el que da mayor cobertura a los integrantes de la comunidad estudiantil.

Lo anterior porque transita por toda la zona metropolitana y otros municipios conurbanos.

Detalló que el STU tiene 13 rutas de autobuses, cuyo servicio inicia a las 6:30 de la mañana y concluye a las 9:15 de la noche.

Mencionó que algunas de las corridas más concurridas son las de Amalucan, Cuautlancingo, San Ramón y la CAPU.

"Originalmente, estaba hasta las siete de la noche (el servicio), la realidad es que las unidades académicas que tienen autonomía tienen horarios que terminan a las 9 y les estamos otorgando ese tiempo", añadió.

El encargado de la Unidad de Desarrollo Sustentable también precisó que la cuota del STU se rige con base en la tarifa de los transportes concesionados, que es de 8.50 pesos por persona.

No obstante, comunicó que la comunidad estudiantil tiene un descuento del 50 por ciento, con lo que paga solamente cuatro pesos.

Agregó que las rutas del STU están diseñadas de manera estratégica para conectar con otro tipo de transporte en la ciudad.

Además de lo anterior, dijo que la BUAP ofrece otros tres tipos de movilidad para mejorar el desplazamiento de los universitarios, que son el Lobobus, Lobobici y Lobolancha.

Explicó que los estudiantes pueden usar el STU realizando el registro pertinente en la app de dicho transporte; una vez inscritos, ya pueden efectuar las recargas que deseen. 

En esa misma app, las y los universitarios pueden seleccionar sus rutas de desplazamiento y conocer todo lo referente a la movilidad en la máxima casa de estudios del estado.

Acerca de las paradas del STU, precisó que no todos los autobuses salen de Ciudad Universitaria, ya que algunos parten de Amalucan o la CAPU.