De conformarse, la alianza opositora, que se integraría por el PAN el PRI y el PRD, sería un proceso de negociación entre desiguales, así lo aseguró el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich.

Ante eso, aseveró que, es complejo y todo mundo debe tener claro qué ganaría cada instituto político, en caso de qué se concretara la alianza, “a lo mejor el PAN no gana mucho electoralmente, pero gana mucho como una fuerza que aglutina y que busca volverse referente”.

A dos años del arranque del proceso electoral del 2024, el académico de esa casa de estudios aseguró que, los otros partidos políticos, a lo mejor están conscientes que no pueden aportar mucho en materia electoral, pero que pueden aportar una marca, una trayectoria política distinta.

Reconoció que el que más aporta es el Partido Acción Nacional (PAN) y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), camina con los escándalos de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y se encuentra un PRD disminuido.

En ese contexto, el catedrático de la UPAEP consideró que, en el estado de Puebla hay un amplio espacio de oportunidad para competir y ganar, desde la alianza de partidos políticos opositores, “y también lo veo a nivel nacional”.

Por los números y las estadísticas existentes basados en los procesos electorales pasados, dijo que, el PAN lleva mano sobre los otros partidos políticos.

“El peso relativo que tiene sobre PRI y PRD en materia electoral, le da una ventaja y una mayor responsabilidad, porque es la fuerza que desea la alianza, “no es a la que le urge la alianza, la desea”.

El PAN debe buscar la alianza entre esos partidos políticos porque le conviene, pero también, los otros dos partidos deben estar conscientes que no llevan mano, pero que es importante su participación.

Ante eso, Espina Von Roehrich, aseguró que, los partidos políticos de oposición están a prueba, además, tienen una enorme responsabilidad para trabajar con mucha generosidad, con mucha amplitud de miras.

“Sin duda, la ciudadanía exige una alianza opositora, un cambio distinto al régimen actual, por lo menos la posibilidad de poder elegir, por lo menos tener de dos sopas”.

Sin embargo, advirtió que, si el PAN, el PRI y el PRD no alcanzan esa opción, deben entender lo que estarán dejando de aportar, por eso, dijo, “cada partido tiene una situación complicada para tomar una determinación”.

En política no hay nada determinante ni tajante y en política siempre son muchos factores, “el PRI tiene un gran dilema, porque, desde luego, tiene un líder muy cuestionado”.

Sin embargo, agregó que, para su situación interna, para su conformación interna, habría que ver qué es más peligroso, “que caiga en un proceso de renovación en estas circunstancias”, por un lado.

Y por otro, “quizá sería le peor que le pueda suceder, aunque mantener a un dirigente tan cuestionado y con todos estos hechos que se han dado a conocer, como las grabaciones, también tiene su riesgo”.

El PRI, dijo, está en una disyuntiva en que si se mantiene este dirigente tan cuestionado o si entra en un proceso sucesorio puede entrar en un proceso de descomposición, “entonces tiene una gran disyuntiva”.