El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) felicitó al cardenal Robert Prevost por su elección como nuevo papa, quien asumió el nombre de León XIV, y expresó su esperanza de que, al igual que su predecesor, Francisco, defienda el fin del “genocidio y la limpieza étnica” en la Franja de Gaza.

“Esperamos que el papa León XIV continúe con el enfoque moral de su difunto predecesor, Francisco, defendiendo a los oprimidos y tomando medidas eficaces en los foros internacionales para detener el genocidio y la limpieza étnica perpetrados por la ocupación sionista contra niños, mujeres y civiles indefensos en Gaza”, señaló Hamás en un comunicado difundido por el diario Filastín, vinculado al grupo.

En términos similares, la Autoridad Palestina (AP) manifestó su deseo de que León XIV mantenga los esfuerzos por la paz, al tiempo que destacó el “orgullo por las históricas relaciones de amistad entre el Estado de Palestina y la Santa Sede”. El presidente palestino, Mahmud Abbas, subrayó en un comunicado el “papel moral, religioso y político” del Vaticano, especialmente en el respaldo al pueblo palestino y su derecho a la libertad e independencia.

León XIV, de 69 años, fue elegido el jueves tras la fumata blanca en la Capilla Sixtina. Es de nacionalidad peruana y ascendencia española, y se convierte en el primer agustino en ocupar el cargo de pontífice en la historia de la Iglesia Católica. Antes de su elección, fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, órgano clave en la selección y nombramiento de obispos, designado por el papa Francisco en 2023.