Ante la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), trabajadores adscritos a ese gremio magisterial, denunciaron opacidad y violencia de género.

En un documento en poder de Intolerancia Diario, afirman que la organización sindical del magisterio estatal se encuentra en crisis.

“Con mucho malestar, pero con la consigna de seguir trabajando para fortalecer a nuestro SETEP y defender los legítimos intereses de la base magisterial, observamos que nuestra organización sindical está en crisis”.

Ante eso, también denunciaron que existe violencia de género, “por el simple hecho de ser mujer”, y otra violencia en contra de todo aquel compañero setepista que no coincide con el secretario general, Gonzalo Gutiérrez Gómez.

Luz Durán Cerón, presidenta del fondo sindical de defunción y retiro por jubilación, reveló que, derivado de esos acontecimientos, el pasado 8 de noviembre de 2021, presentó queja formal ante las comisiones de Honor y Justicia y Vigilancia.

Además, dijo que, decidió tomar acciones formales y legales con la firme convicción de defender sus derechos humanos y sindicales, con el convencimiento de mantener la lucha y no ser sujetos de intimidaciones, vejaciones y represiones.

Y que el contrario, dijo, que prevalezca la libertad y la democracia sindical, libre de corruptelas.

La finalidad fue que, como órganos facultados para intervenir en las problemáticas internas del SETEP, tomaran las acciones pertinentes para solventar y dirimir su situación, “pues fui ofendida e invisibilizada por mi género”.

Sin embargo, al no obtener respuesta, acudió al Poder Judicial de la Federación, para que interviniera para recibir contestación a la queja que inició.

Ante eso, dijo que, se ordenó admitir el amparo 1927/2021, para que el SETEP le restituya su derecho humano de petición contenido en la Constitución mexicana, por eso, informó a la base la certeza que, como presidenta del Fondo, se desempeña con honestidad y transparencia.

Además, que no permitirá que se violenten los derechos sindicales, políticos, laborales y de género, “no permitiré hechos irregulares que atenten en contra de nuestros estatutos sindicales ni de ningún tipo de violencia en razón de género contra la mujer".

Tampoco permitirá, dijo, que se condicione a los que reciben el pago correspondiente al Fondo sindical mediante un formato rellenable, que tiene como finalidad, “seguir vejándome, discriminándome y humillándome, ante todos los miembros del sindicato”.

Señaló que el Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, fueron quienes prestaron atención a su llamado, “con eso, enfatizo que existen tribunales que defienden los derechos de la mujer y pugnan por una vida libre de violencia".

A los integrantes del SETEP les dijo, “tengan la certeza que no estamos solos, que lucharemos siempre por la defensa de nuestros derechos y libertades sindicales ante situaciones que se contrapongan a ella”.