Rumbo al proceso de elección del candidato a la gubernatura del Estado de Puebla, el diputado federal, Ignacio Mier, se observa más fuera de las filas del partido político Morena que dentro de los ideales de la 4T, afirmó el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, “considerando lo ocurrido con la aparición de Claudia Sheimbaun en espectaculares por publicaciones de revistas, da cuenta de por dónde está la apuesta de ciertos liderazgos”.

El problema de esos liderazgos aseveró, es que no son tan visibles en la entidad poblana o bien, que cuyo pasado remite a otras fuerzas políticas como es el caso de Ignacio Mier, identificado con el PRI.

“Nacho Mier Velasco, se ubica más como un ex priista, como un político de raíz priista que como un promotor de la cuarta transformación”.

Sin embargo, el académico de esa institución de la Compañía de Jesús dijo que el legislador federal, pueda generar molestia política a los morenistas del Estado de Puebla.

“Bien sabemos que al gobernador le gusta tener la última palabra en toda disputa, en todo debate y espera que esa última palabra sea a tono, sea afín a lo que él está leyendo políticamente y lo que quisiera que ocurriese y ahí claramente ha manifestado su rechazo a esa posición”.

El académico de la Ibero Puebla explicó que Ignacio Mier se sigue promoviendo y es aceptado por Palacio Nacional y por la dirigencia nacional, "en Morena Puebla tendrán que aprender a vivir con esa roncha que les causa este posicionamiento”.

Por eso, dijo que, el legislador federal, se reporta cuesta arriba su promoción dentro de los simpatizantes de Morena.

“Ignacio Mier lo ha leído en esos términos y que goza de buena aceptación dentro de la dirigencia nacional y no se diga del mismo presidente, de Andrés Manuel López Obrador”.

El analista político de la Ibero Puebla aseguró que hará todo el esfuerzo para aspirar a esta posición, “sabemos que en cuestión de semanas tomará esa decisión”.

Dijo que, es una mínima lectura de lo ocurrido hace unos meses, vemos que va a buscar contender y quedarse con la candidatura para la gubernatura.

“Creo que, si se sigue entendiendo como hasta ahora, que los aires del palacio nacional pueden favorecer su despegue, no será la última sino la primera vez que lo veamos en este tipo de promocionales”.

Ahora, dijo, además, aprovechando lo que la ley le permite para dar cuenta de su trabajo legislativo, “el gobernador se pronunció en torno a los que hoy aspiran a la gubernatura y el mandatario puede dar su opinión”.

“Puebla sigue siendo terreno pedregoso para Morena, pero no es la excepción, hay varias entidades en esta posición en que están pesando en la elección de las dirigencias de los ejecutivos estatales”.

Finalmente, recordó que los aspirantes quedan a la espera que a nivel nacional se definan las candidaturas que son las centrales en la designación de los candidatos a los gobiernos.