Son alrededor de mil egresados del área de la salud, que están envueltos en un conflicto de no poder titularse, por trabas que enfrentan en sus procesos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla.

El presidente del Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE), Alexis Guyot Carrillo, aseguró que representa un serio problema, porque en el área de la salud, el título es indispensable para ejercer la profesión.

Un grupo de alrededor mil egresados de diferentes áreas de la salud, llevan casi dos años sin que les concedan el título universitario y la responsabilidad cae en las mismas universidades y la SEP poblana.

"El problema es que no observan que haya trabajo al interior de la dependencia estatal, para alcanzar en el corto plazo, un modelo más eficiente que no genere mayor incertidumbre a los egresados".

Dijo que todo eso, es derivado de un conflicto que trae la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla con el tema de los servicios sociales.

Ante eso, señaló que, la problemática que tienen los egresados del nivel superior, de instituciones como el Instituto de Estudios Universitarios y la Escuela Libre de Psicología, del área de la salud, es que les retienen los títulos.

Esos egresados, dijo Guyot Carrillo, tiene problemas porque ven frenadas sus áreas laborales, porque en carreras de la salud, el primer requisito para un contrato es tener el título y la cédula profesional.

Recordó que, hasta antes de 1984 se estableció que a todos los estudiantes del área de la salud tienen que cursar un año de servicio social, pero eso ya está caduco.

En la actualidad, son alrededor de 400 horas las que piden las universidades y deben de estar avalado ante la SEP para poder liberar el servicio social.

“Ya no aplica tener un año completo de servicio social, entonces es un problema que han presentado”.

Es una exigencia, dijo Alexis Guyot, porque tienen ya desde hace dos años y no les dan solución, desde las universidades y desde la SEP, “el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, ha hecho iodos sordos ante la situación”.

Por eso, el CEDE, se suman a las exigencias de los egresados que están sufriendo por este tema, “ya se ejerce presión mediática, porque ya son egresados que trabajan y se ven afectados por no tener el título universitario y que muchos tienen ya para tramitar su maestría”.

Dijo que un alto porcentaje ya tienen actividades, otros regresaron a sus Estados de origen, “son varios factores los que les afectan y no son tantas las personas como para poder hacer una exigencia pública”.

Lo correcto, dijo el presidente del CEDE, es que la SEP dé la cara y puedan dar solución a esta problemática.

En el ciclo escolar, con duración de un año, se considera que, en la Secretaría de Educación Pública estatal, existe un retraso de alrededor de 30 mil titulaciones y no se observa que impulsen un sistema más eficiente.